[Escucha este texto]- La primera noticia histórica de Villardompardo es la de su conquista en 1245 por las huestes del rey Fernando III el Santo.
- Era por entonces tan sólo una pequeña alquería desolada por la guerra entre cristianos y musulmanes.
- Con la costumbre de recompensar a la nobleza que participaba en las conquistas, con donaciones de tierras y privilegios, Fernando III entregó la alquería a uno de los caballeros que le habían acompañado en la contienda: don Pedro Aznar Pardo, quien levantaría la fortaleza.
- Fue este caballero quien repobló el lugar y le dio nombre: el Villar de Don Pardo.
- Este primer donadío de época de la conquista iría, a la par que los de la provincia, acrecentándose durante la minoría de edad de los reyes Fernando IV y Alfonso IX, y la guerra entre Pedro I y Enrique de Trastámara, hasta convertirse en señorío.
- En 1371 Villardompardo le fue entregado como señorío en las Cortes de Toro por Enrique III a don Pedro Ruiz de Torres, convirtiendose en el I Señor de Villadompardo.
- Vestigio de las campañas militares en la lucha contra los musulmanes quedan en el municipio restos de un Castillo que sirvió además como punto de apoyo al Condestable Miguel Lucas de Iranzo en sus luchas contra Arjona.
- En 1394 don Fernando de Portugal se casó con la heredera del señorío de Escañuela, formando son sus posesiones (Villardompardo y Escañuela) el señorío de los Torres y Portugal.
- La biznieta de D. Pedro Ruiz de Torres, Teresa de Torres V Señora de Villadompardo, contrajo matrimonio con el Condestable D. Miguel Lucas de Iranzo a mediados del siglo XV.
- Este linaje entroncaría con el Condestable Lucas de Iranzo, quien añadió las posesiones de la Casa de Villargordo, formándose así un gran señorío.
- La fortaleza jugó un importante papel en las guerras nobiliarias de la época, momento en el que se levantaría la gran torre del homenaje.
- El señorío lo heredó el primo del Condestable, D. Fernando de Torres y Portugal, que estaba emparentado con la familia real portuguesa por línea paterna.
- En tiempos de Felipe II, en 1558, la villa se convirtió en cabeza de condado de Don Fernando de Torres y Portugal, Conde de Villardompardo, quien realizaría la transformación del castillo en residencia palacial.
- Entre 1585 y 1589 D. Fernando de Torres y Portugal ocupó el cargo de Virrey de Perú, donde fundó la ciudad de Villadompardo, hoy llamada Riobamba.
- A su regreso de Perú comenzó a construir el Palacio de Villadompardo en Jaén y convirtió el Castillo de Villadompardo en residencia palaciega dotándolo de la portada renacentista que hoy tiene.
- Finalmente fue incorporado al marquesado de Bélgida, en el que permaneció hasta el siglo XVIII.
- Miguel de Cervantes visitó el pueblo como recaudador de impuestos para la corona.
- Con la Constitución de 1812 las tierras del Conde, las de la Iglesia, y las comunales del Ayuntamiento de Villadompardo, se ponen a la venta, esto conlleva un aumento de población muy rápido.
- En 1900 tenía una población de 1.513 habitantes.
- Esta relación se compone de caídos en acción de guerra y asesinados durante la Guerra Civil (Fuente http://heroesymartires.blogspot.com.es, Catedral de Jaén):
Pablo Ibisate Santos
José Martínez Liébana
Manuel Martínez Liébana
Juan García García
Manuel García Cortés
Manuel Izquierdo Izquierdo (Sacerdote)
Juan Gómez Ortega
Pedro Gómez Ortega
Juan González Anguita
José María Contreras Quesada
Polonio Delgado García
Manuel Ortega Gallo
|
|