| Puerta de la Alcazaba. Dibujo de F. J. Parcerisa 1850 | |
[Escucha este texto]- Fortificación palaciega de la época musulmana, construida sobre una anterior fortificación de origen fenicio-púnico.
- Se encuentra en las faldas del monte Gibralfaro, en una posición elevada pero contigua y unida al centro histórico de la ciudad, lo que constituía la antigua madina de Málaqa, y en cuya cumbre se halla el Castillo de Gibralfaro.
- Ocupaba el extremo oriental del desaparecido recinto amurallado de la ciudad (Murallas de Málaga), de manera que los frentes de mediodía, poniente y norte quedaban a intramuros.
- Su superficie actual de 15.000 metros cuadrados no alcanza ni siquiera la mitad del tamaño que poseía en su época de esplendor, como demuestran los planos históricos conservados.
- Según el arquitecto restaurador, D. Leopoldo Torres Balbás, la Alcazaba de Málaga es el prototipo de la arquitectura militar del periodo taifa, siglo XI, con su doble recinto amurallado y gran cantidad de fortificaciones, siendo su único paralelo el Castillo del Crac de los Caballeros, fortaleza levantada en Siria por los Cruzados entre los siglos XII y XIII.
- Constaba de 110 torres principales y algunas menores.
- Destaca la Torre del Homenaje.
- Su principal característica son los tres muros concéntricos que la ciñen, confiriéndole un carácter militar de máxima seguridad entre la demás construcciones similares de la España musulmana.
|
|