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Iglesia de San Ignacio
Escudos, Religioso, Siglo XVII
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Iglesia de San Ignacio. Antigua postalIglesia de San Ignacio. Iglesia de San Ignacio.
Iglesia de San Ignacio. Iglesia de San Ignacio. EscudoIglesia de San Ignacio. Relieve
Iglesia de San Ignacio. Iglesia de San Ignacio. Parte del frisoIglesia de San Ignacio. Portada
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  • Ubicada en la Calle Sor Felisa Ancin.
  • A comienzos del siglo XVII se inicia la construcción del Seminario de la Compañía de Jesús.
  • D. Antonio de Raya, Obispo de Cuzco, aporta a esta fundación la importante suma de 40.000 ducados, consiguiendo la Compañía unas instalaciones reputadas como de las mejores de Andalucía.
  • Era la iglesia de un grandioso convento del que se decía que tenía semejanzas con el Escorial por su majestuosidad.
  • Tenía un gran patio central al que daban nada menos que 84 puertas. En 1798 el claustro de la Universidad decía con celos que la casa de San Ignacio era mayor que la de la Universidad.
  • El escritor Francisco de Vilches fue Rector de este Colegio.
  • Cuando fueron expulsados los jesuitas el convento fue demolido piedra a piedra y se parceló: una parte contigua a la iglesia se reconvirtió en fábrica de lanas y toda la parte trasera fue el cementerio de la ciudad.
  • La fachada del templo es de muy buena factura.
  • La puerta es de medio punto con trasdós moldurado y clave con un niño.
  • Sobre la clave, el escudo del Obispo Raya y en la enjutas dos figuras femeninas que actúan de tenantes.
  • A ambos lados de la puerta, sobre basamentos, dobles columnas dóricas de fustes lisos.
  • En los intercolumnios, dos nichos aconchados y sobre ellos dos cartelas: Año 1609.
  • Encima, un entablamento de triglifos y metopas con los símbolos de los evangelistas y, en el centro, una tiara episcopal.
  • Sobre el entablamento, el tema principal de la fachada: un hermoso relieve perfectamente enmarcado por dos columnas jónicas y un frontón curvo partido donde se inserta un escudo real rematado por un pequeño frontón cerrado, a los lados de las columnas, dos agudos pináculos.
  • El tema del relieve es el siguiente: La representación de la Santísima Trinidad (las potencias sobre la cabeza de Jesús son de hierro), debajo, de rodillas y en éxtasis, San Ignacio y, en el ángulo inferior derecho, de pié y expectante, el generoso Obispo Raya con un báculo en la mano derecha y un sombrero en la izquierda; llenan la escena ángeles músicos y multitud de querubines.
  • La cornisa está recorrida por los repetidos modillones esféricos vidriados.
  • En el lateral izquierdo, una espadaña cubierta, con el escudo del Obispo Raya.
  • En el interior se continúa con el mismo estilo renacentista evolucionado hacia el barroco con bonitas yeseras decorativas.
  • De una sola nave y planta de cruz latina, se cubre con una bóveda de medio cañón con arcos fajones y lunetos.
  • En el crucero, una cúpula con copulino y cuatro escudos episcopales en las pechinas.
  • Varias capillas de escasa profundidad se abren en los muros.
  • El retablo. discreto, está inspirado en la portada de la iglesia.
  • La decoración barroca es de tono moderado.
  • Lo más destacado son las imágenes de La Borriquilla y María Santísima de la Esperanza y la Caridad.
  • Se conserva una buena custodia de plata, tipo sol, del último cuarto del siglo XVI.
  • El Obispo Raya, muerto en Perú en 1608, fue trasladado a Baeza y sepultado en esta iglesia.


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Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
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