| Las lágrimas de San Pedro | |
[Escucha este texto]- Se encuentra en el interior (Catedral de Jaén. Interior) de la Catedral de Jaén.
- El coro encargado por el Obispo Alonso Suarez Obispo Insepulto. Tiene su retrato esculpido en el coro así como su escudo.
- El Coro está realizado en Nogal.
- En sus medidas es excesivamente largo en relación a su anchura y altura, debido al número de sillas que han de colocarse, 53 en la sillería baja y 69 en la alta (122 en total), todos ellos tallados con motivos bíblicos.
- Se separa del crucero por una gran verja de hierro.
- Los muros que lo cierran tienen en su remate una cornisa sobre la que corre una baranda de piedra.
- Sobre el muro se apoya el grandioso órgano (Catedral. Coro), obra de Fernando Medina.
- La decoración interior de las puertas que dan acceso al coro combinan orden orden dórico y detalles churriguerescos.
- Las puertas laterales del coro que dan a las naves de la Catedral hay dos alusiones a la Asunción de la Virgen a los cielos. En una puerta encontramos una antifona clásica de las vísperas de esta fiesta: Assumpta est Maria in caelum Gaudent Angeli. Y en su puerta frontal, el texto de un motete de Cristóbal de Morales, escrito para la Asunción de la Virgen. Exaltata est Sancta Dei Genitrix, super choros angelorum.
- La sillería se divide en dos partes y se asienta sobre las tres paredes del recinto.
- Las tallas son renacentistas y de estilo Berruguete.
- Sobre las diminutas pilastras que dividen las sillas hay pequeñas estatuas.
- Cada sitial tienen además de los adornos tallas en el asiento y bajo el asiento, y dos cuadros en talla sobre motivos religiosos.
- En su sillería alta ofrece una extensa presentación de la figura de Cristo, conjugada con diversas figuras del Antiguo Testamento que aparecen en el guardapolvo. Coronando la sillería alta,
62 tablas con escenas del Antiguo Testamento.
- En varias escenas dedicadas al Nuevo Testamento pueden verse imágenes de judíos con la característica rodela, un distintivo circular que servía para señalar a los miembros de la comunidad hebrea en tiempos medievales y que se les obligó a portar en determinados periodos.
- Las figuras zoomorfas de los pasamanos servían para el control de las pasiones.
- Al Coro se accede por la "vía sacra" que lo une por
doble baranda al Altar Mayor, o por cuatro puertas, de dos en
dos, en los laterales. Las dos primeras al final de la sillería
para las autoridades civiles. Cada puerta tiene además otras
tres, más la que da al exterior: de las dos del interior, la de
la derecha, da a una estancia o cuarto trastero, y la de la
izquierda lleva a una escalera de caracol que sube a la
balaustrada.
- En el suelo hay sepultados trece obispos.
- Están perfectamente integrados sus dos etapas de elaboración y sus dos estilos.
- A comienzos del siglo XVI será Gutierre Gierero y Juan López los encargados de su traza. Hasta 1746. Resulta muy difícil, por no decir imposible,
averiguar de quién es cada talla. En el siglo XVIII completarán Julio Fernández y Miguel Arial.
- La sillería del coro es del siglo XVI, salvo la crestería que es del XVIII.
- El dia 3 de agosto de 1936 se transformó en prisión la Catedral de Jaen (Catedral. Prisión). Agrupados por familias o procedencia, el mismo dia de su apertura, a su llegada, y trasladados desde la prisión provincial, hacen una pintada en el Coro de la Catedral los vecinos de Villanueva de la Reina familias Garcia Polo, Peinado Garcia y Martinez Morales, convictos en la misma habitación junto a Jeronimo Gallego Herrera, Manuel Fuentes Casado y el vecino de Cazalilla Jose Molina Urbano, que fue el primero en abandonarla liberado el dia de año nuevo de 1937. La noche del 3 de abril de 1937 solo quedó en aquella celda del Coro Jose Peinado Garcia. Tras el bombardeo de Jaén, con la excusa de evacuar la Catedral y dedicarla a museo, o utilizarla como refugio, con el pretexto de que los fascistas no la bombardearían, aquel día las lonjas de la Catedral fueron tomadas por la fuerza publica y milicianos. A las 21:30 despues de tocar silencio volvieron a tocar diana mandando formar a los 9 restantes convictos del Coro. Junto a otros 36 prisioneros fueron conducidos engañados creyendo iban a ser trasladados a la Prision Provincial. En la lonja norte junto al Sagrario fueron registrados, desposeídos y atados de dos en dos hasta una abarrotada Plaza de Santa Maria. Desde allí fueron conducidos a las tapias del cementerio de Mancha Real donde fueron fusilados. El dia 6 se intento una nueva saca que los presos amotinados evitaron.
|
|