| Cuatro maravedís de Carlos IV. Museo del Faro de Torrox | |
[Escucha este texto]- Se tiró para construir el Faro de Torrox Costa.
- Tras la conquista cristiana, ya desde tiempos de los Reyes Católicos, la costa del Reino de Granada se vio poblada por multitud de torres de comunicación, para efectuar señales luminosas o ahumadas que avisaran de los peligros de la piratería.
- El primitivo sistema de torres y casetas, se fue haciendo cada vez más complejo dentro de su sencillez, almenos desde tiempos de Felipe II, hasta culminar las mejoras con los adelantos en balística y poliorcética de la ingeniería militar del siglo XVIII.
- El fuerte del Castillo Bajo, construido en 1510, evolucionó hacia un sistema artillado, y con una dotación de personal y armas adecuada.
- Originalmente se edificó a poniente de la desembocadura del Río de Torrox, sobre la costra de rocas carbonatadas que conforman el extremo oeste de la tablada litoral. Cimentado sobre la villa romana, buena parte de su destrucción se debe a la erección del castillo.
- Presentaba planta de tendencia cuadrangular, con patio de armas central y alojamientos y dependencias abiertas en su perímetro.
- La parte del río se defendía por un gran garitón aspillado que se instaló en el ángulo noreste del conjunto.
- Por el sur se situaron las estructuras de una barería a barbeta de planta semicircular destinadas a albergar las piezas de artillería que arrancan desde las torres laterales semiembutidas en la obra.
- Destruido por las tropas napoleónicas a principios del siglo XIX.
- En el siglo XIX, perdida por completo su función defensiva y reducido a la ruina, se sustituye por mecanismos de apoyo a la navegación más necesarios en aquillos momentos, el Faro de Torrox Costa.
|
|