| Desde el Camino Valparaíso | |
[Escucha este texto]- Se encuentra en la parte izquierda de la carretera que va a la Aldea Puente de la Sierra, en las proximidades de la ciudad de Jaén.
- Finca con un largo paseo con cipreses en que los jiennenses solían pasear.
- Conocida también como casería de San José o de las Olivillas o de las Olivas, su nombre viene dado por los leones que remataban las pilastras del acceso, procedentes de la Fuente de los Caños y que fueron sustraídos en 1995.
- Su sendero de entrada se encuentra jalonado a sus lados por cipreses centenarios.
- Fue fundada en el siglo XVIII y perteneció a los marqueses de Navasequilla, al igual que la Casería del Portichuelo, disponiendo en su tiempo de molino de viga.
- Durante la guerra, la caseria fue lugar de acogida de los refugiados de Porcuna donde estaba situado el frente. Necesitados de madera, utilizaron las ramas bajas de los cipreses. Por ello los cipreses están pelados mas allá de la altura de un hombre.
- La planta del edificio originario tenía forma de “L”, con dos crujías diferenciadas para casa de los señores y de los caseros, esta última con lagar; exteriormente conserva una alberca de forma circular.
- Entre los años 1960 y 1964 fue remodelada por los propietarios, ocupando el antiguo molino e incorporando elementos funcionales respecto al modelo tradicional de la casería jaenera.
- Así, añade un amplio porche esquinado sostenido por pilares circulares y una espaciosa terraza.
- Destaca el torreón-mirador, escueto de ornato y con cubierta plana.
- El volumen se acentúa con una moldura corrida a modo de cornisa.
- En su fachada tiene una hornacina con la imagen de San José.
- Tuvo un viejo molino de viga, desaparecido en los años 60.
- Una estatua sin cabeza sobre un pie con fecha de 1867 en el patio, posiblemente una Virgen con Niño.
- Hay una plaza en Jaén que tiene su nombre, Plaza Portón de los Leones.
- Referencia catastral: 000600400VG37G.
|
|