| Patio desde el tejado de uralita | |
[Escucha este texto]- Código PIA 230090075.
- Construido sobre un antiguo Castillo, el Castillo de Nínchez, del cual han reconvertido su torre del homenaje en un palomar.
- Se encuentra en la parte Sureste del Término Municipal, a escasos metros de la carretera que va de Baeza a Bedmar, sobresaliendo como elemento representativo de la gran llanura que es el valle del Río Bedmar, que discurre a sus pies, al estar asentado sobre un afloramiento rocoso.
- El cortijo es actualmente un conjunto ruinoso de edificaciones organizadas alrededor de dos patios, que se encuentran separados por un edificio de menor altura.
- La estructura del mismo corresponde al de un antiguo cortijo cerealísta, si bien la finca actualmente se encuentra dedicada al olivar.
- El elemento más destacable del cortijo es la torre-palomar.
- Estructura de mampostería ordinaria.
- De entre sus ruinas aún se pueden leer piezas concretas, como la cocina, totalmente destruida, o las cuadras, desprovista de los pesebres.
- En el extremo opuesto al granero, se encuentran las cuadras y almacenes.
- El señorío se construye con un lenguaje arquitectónico que nos está hablando de que el cortijo, aparte de explotación agrícola, pretende ser algo más. Así nos encontramos con un tipo de arquitectura propia de los años 20/30, con elementos de la arquitectura regionalísta, como las almenas, canecillos de ladrillo, cubiertas planas y terrazas, así como arcos de medio punto, limpios de todo ornato, para cerrar los porches.
|
|