[Escucha este texto]- Se llega a él desde Venta de los Santos por el Camino de los Olleros, atiguamente frecuentado por hojalateros, vendedores de ollas y alfareros, que llega hasta el Río Dañador. Justo en el margen del río está el Moliniche.
- Uno de los molinos tradicionales.
- Tiene estructura de molino de cubo, poco común por su complejidad constructiva pero necesaria si el cauce es escaso o irregular.
- Desde el cubo, el agua entra al rodete o turbina mediante un conducto inclinado o saetino.
- Este se regula desde la sala de molienda con un tirante que da mayor o menor fuerza al rodete.
- Abajo, álabes o paletas eran movidas por el impulso del agua haciendo girar el árbol o eje, normalmente un tronco de roble o castaño.
- Este movía en la planta principal del molino las piedras (durmiente y voladera) que recibían en su centro el grano que cae de la tolva. Una ventana sobre el cubo permitía vigilar su caudal, otra sobre el arco del desagüe la salida del cauce del río.
- Construido en piedra, con ventanas cubiertas por enormes lanchas, na sala abovedada y potente contrafuerte que refuerza toda la estructura.
- Esta aceña o molino hidráulico embalsa su caudal aguas arriba en una presa o azuz que desvía el cauce natural a una acequia o cad llegando así hasta el molino.
|
|