[Escucha este texto]- Las termas romanas de la Salud, también conocidas como termas orientales, son las terceras documentadas en la ciudad de Torreparedones.
- Fueron construidas en la primera mitad del siglo I, durante el reinado del emperador Tiberio (r. 14-37), y más tarde fueron reformadas durante época flavio-trajanea (60-125), hasta su abandono definitivo en el siglo II.
- Estas aguas se encontraban bicarbonatadas y sulfuradas, lo que hacían que su uso fuera idóneo para terapias reumáticas y digestivas.
- Con una superficie de 220 metros cuadrados, constan de una misma sala fría (frigidarium) y vestuario (apodyterium), sala templada (tepidarium) y sala caliente (caldarium), esta última es la más amplia y donde se han conservado las paredes originales de más de tres metros de altura, con una piscina de agua caliente (alveus) y una fuente de agua fría para aguantar las altas temperaturas (labrum).
- Asimismo, se ha conservado el hipocausto.
- Junto a las termas ha aparecido un pozo de abastecimiento con una profundidad de 17 metros.
- Por tanto, no es inusual que se haya encontrado un altar a la diosa de la Salud y una jarra de bronce con la representación de la cabeza de nuevo a la divinidad.
|
|