[Escucha este texto]- En el siglo II de nuestra abastecía a gran parte del Imperio Romano de utensilios de uso doméstico, con arcilla de gran calidad y dureza sigillata hispánica.
- La época árabe numerosos alfares de adobe y ladrillo se construirán en torno a las murallas, proliferando la cerámica vidriada.
- Centro de producción importante en el siglo XVI de azulejo decorado, llegándose a utilizar en la remodelación que los Reyes Católicos hicieron en la Alhambra.
- En el siglo XVII aparece la cerámica de temas religiosos y marianos relacionados con la aparición de la Virgen de la Cabeza.
- Hoy en día se realizan gran variedad de objetos y piezas, clasificándolas en dos tipos: cerámica de uso doméstico y decorativa.
- Destacan como piezas importantes: La jarra grutesca, la jarra de estudiante, el botijo de Teja o Despeńadero, el botijo de Erizo, los pitos en forma de caballitos con jinetes, que cuenta la tradición que los mismos se utilizaron para abuchear al ejercito francés derrotado en la batalla de Bailen, cuando se dirigía a Andújar a firmar la capitulación.
- En cuanto a la alfarería tradicional destacar el botijo de trampa, el cántaro con pitorro, el botijo de campo, la jarra de cuatro bocas, etc.
|
|