| Falcata de Almedinilla. Museo Arqueológico Nacional | |
[Escucha este texto]- El Poblado ibérico del Cerro de la Cruz fue una ciudad fortificada oppidum de entre 6 y 8 hectáreas que ocupó todo el cerro y los llanos que se extienden hacia el Sur, por tanto la zona excavada es solo un fragmento del antiguo poblado.
- Excavaciones actuales han dejado a la luz uno de los poblados ibéricos más interesantes del panorama andaluz.
- El poblado tenía una muralla (aún sin excavar) que protegía el caserío y desde lo alto del cerro controlaban los pasos naturales.
- Poblado ibero de la baja época Ibérica excavados, datado en los Siglos III-II a.C.
- Posee un urbanismo complejo, pensado y dirigido, dispuesto en terrazas escalonadas creadas a partir de muros de piedra que asientan sobre la roca natural, salvando así la pronunciada pendiente. Entre muro de contención y muro de contención de esas terrazas se disponían calles estrechas (por donde actualmente se sitúan las pasarelas) abriéndose a ellas las viviendas con sus almacenes y lugares de trabajo.
- La fase de ocupación de la zona excavada corresponde al siglo II a.C. de la Baja Época Ibérica que convive ya con la ocupación romana.
- La vivienda está construida a base de un zócalo de piedra y un alzado de ladrillos hechos a base adobe o tapial.
- Cada cierto tiempo se hace la reintegración de los muros de adove para que no se pierdan.
- Durante la excavación arqueológica se documentó un estrato ceniciento que cubre todo el yacimiento y que responde a un incendio violento fechado a finales del siglo II antes de Cristo. El ataque violento relacionado con el alzamiento del poder de Roma en la zona, posiblemente en relación con las guerras lusitanas y las revueltas de Viriato contra Roma.
|
|