| Foto antigua. Esquina con la Calle Madre Soledad Torres Acosta | |
[Escucha este texto]- Larga calle que va desde la Calle Roldán y Marín hasta la Plaza Jaén por la Paz, pasando por la Plaza de las Batallas.
- A ella dan la Calle Madre Soledad Torres Acosta, la Calle Rastro, la Calle Batalla de Bailén, la Calle Antón de Cuellar, el Pasaje Maza, la Calle Arquitecto Berges, la Calle Cid Campeador, la Calle Santa Joaquina de Vedruna, la Calle Santo Reino, la Calle Cronista González López, la Calle Cruz Roja Española, la Avenida Ejército Español, la Calle Baeza, la Calle Linares, la Calle San Carlos, la Calle Andújar, la Calle Obispo Estúñiga, la Calle Virgen de la Cabeza, la Avenida Eduardo García Maroto, la Avenida Ruiz Jiménez, la Calle Andrés Segovia, la Calle Hermanos Pinzón, la Calle San Francisco Javier.
- En 1881 Ricardo Herrera proyecta el ensanche de la ciudad por el que sería el Paseo de Alfonso XIII (Paseo de la Estacion).
- A pasado por muchos nombres. A este paseo se le impuso el nombre de Marques de la Casa Loring el día 14 de junio de 1881, siendo alcalde de Jaén Don Jose Roldan y Marin.
- Después se llamó Avenida de la Libertad, Avenida del Generalísimo y por último Paseo de la Estación.
- La ciudad de Jaén desde finales de siglo XIX consolida una tendencia a crecer en dirección norte, hacia la estación de ferrocarril.
- La intención es unir la ciudad antigua con el progreso industrial representado por el ferrocarril.
- Para ello se planifica un largo eje de unión: El Paseo de la Estación.
- Lugar de huertas y campo exterior de la ciudad.
- Contemplándose dos tramos con un nuevo centro moderno cultural y de ocio en torno al Monumento a las Batallas, el Parque de la Victoria (Parque de la Concordia) y el Museo Provincial.
- Este eje de crecimiento y expansión en torno al Paseo de la Estación y las zonas a ambos lados de este será el espacio elegido para la ciudad nueva de los años 20 y 30 del siglo XX.
- Esta tendencia de crecimiento y expansión continúa hasta la actualidad, tal es así que en los años cincuenta del siglo XX los planes generales de ordenación urbana plantean la necesidad de traslado de la estación de ferrocarril por constituir cierto impedimento ante ese crecimiento.
- Hoy totálmente consolidada, esa tendencia insiste en ese crecimiento hacia el Norte.
- Destacan la Hermanitas de los Pobres, los Antiguos Sindicatos, el Edificio de los Sindicatos, el Edificio del Paseo de la Estación n° 1, el Edificio del Paseo de la Estación nº 8, el Antiguo Instituto Nacional de Previsión, los Arcos del Paseo de la Estación nº 24, el Edificio del Paseo de la Estación nº 28, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, el Edificio Gallego.
- En él también se encuentra el Graffiti del Paseo de la Estación.
- En ella estuvieron el Teatro Norte, el Teatro Asuán, la Clínica de Don Domingo Cáceres, la Prisión Provincial.
- En sus aceras en el mármol rojo de sus mosaicos de mármol, que dibujan las bóvedas de la Catedral de Jaén, tienen incrustados fósiles de ammonites (Ammonitico Rosso).
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