| Monumento. Alcalá la Real | |
[Escucha este texto]- Había nacido hacia 1549 en Alcalá la Real, era hijo de un pintor de origen sardo, casado con una alcalaína
- Hacia 1579 se traslada a Granada, donde se forma con Rodrigo Moreno y establece un taller en la parroquia de Santiago, lugar de residencia de muchos artistas que trabajaban en las numerosas iglesias y conventos que por aquellos años se levantaban en la ciudad.
- Fue maestro de Juan Martínez Montañés.
- Pablo Rojas, en cambio, talla sus esculturas para mirarlas de cerca, las humaniza para que conmuevan al que las contempla, y crea un tipo de Crucificado muerto, contrabalanceado, con mínima efusión de sangre, y anatomía veraz y huesuda. El paño de pureza se sujeta con cuerda, formando dos nudos, uno colgante y otro pequeño en el costado opuesto. Sólo un leve reguero de sangre mana de la herida del costado.
- Antes de él la imaginería estaba vinculada a los retablos y no se la concebía de modo independiente, la imagen procesional tenía una categoría inferior, siempre encargada a maestros de menor categoría.
- Su fama se extendió por los antiguos reinos de Granada, Córdoba y Jaén, donde se le atribuyen una gran cantidad de retablos, imágenes y obras menores como andas, sagrarios o insignias.
|
|