| Caballerizas, donde se encontró el tesoro | |
[Escucha este texto]- Antes de bajarse a la zona del Llano el actual Palacio Abacial existía su precedente en el Barrio Noble (La Mota. Barrio Noble) de La Mota.
- El antiguo Palacio de los Abades de la Mota, aunque aparece arrasado, casi en su totalidad, se pueden identificar diferentes espacios, como bodegas, cuadras, aljibes, etc.
- Sería uno de los edificio más emblemáticos de La Mota.
- Las primeras noticias documentales datan del siglo XVI.
- Construido por el Abad Don Diego de Ávila y Zúñiga, se localiza en la zona de la Calle Ancha (La Mota. Calle Ancha) junto a la Torre de la Especiería (La Mota. Torre de la Especiería).
- En la actualidad, la zona que ocuparía se encuentra completamente arrasada por lo que resulta difícil conocer su distribución y ubicación exacta.
- La arqueología ha permitido conocer la existencia de elementos significativos en el antiguo solar: patios interiores con restos de columnas y capiteles, bodegas con tinajas para el almacenamiento del vino; varios aljibes y un nevero (La Mota. Nevero), así como zonas de establos y de jardines, en la parte posterior del edificio.
- Destaca el hallazgo de un gran número de monedas del siglo XVII, ocultas en la zona de las caballerizas del edificio.
- El edificio queda abandonado a finales del siglo XVIII, por el traslado de los abades al nuevo Palacio Abacial, construido en 1791, en la parte nueva de la ciudad, El Llano.
|
|