| Nido. Barranco de la Cueva - Aldeaquemada | |
[Escucha este texto]- Aves migratorias
- Género de los Passeriformes.
- Tiene un admirable sentido de la orientación y recuerda los lugares de un modo sorprendente, siendo capaz de encontrar su nido del año anterior.
- Se alimenta de insectos que captura en el aire.
- Puede llegar a medir hasta 19 cm de largo
- Posee un pico corto
- Alas fuertes y largas en proporción al cuerpo.
- Su cuerpo aerodinámico está adaptado para vuelos rápidos y de largo recorrido.
- Sus alas estrechas y su cola ahorquillada le permiten maniobrar con facilidad: puede dar rápidos giros para perseguir a su presa.
- Construyen sus nidos con barro y hierba, y suelen fijarlos a vigas de madera y paredes.
- El color de la cabeza, del lomo, alas y de la cola es de un negro azulado brillante, el de la frente y cuello, rojo herrumboso, y en el pecho y vientre es blanco amarillento.
- La golondrina pasa la mayor parte del año entre territorios fríos del orden de Alaska o el norte de Canadá y regiones templadas como el centro de México, Europa Occidental, África del norte o Asia Oriental, donde efectúa la puesta y la cría.
- La hibernación la realiza en el hemisferio sur, llegando desde Costa Rica o las Antillas hasta las regiones argentinas de Tierra del Fuego e Islas Malvinas, o el sudafricano Cabo de Buena Esperanza, entre otras.
- La puesta y la cría la realiza en el hemisferio norte.
- Una vez que reencuentra su nido, si es necesario lo reconstruye o hace uno nuevo, donde pone sus huevos y cría sus polluelos.
- Los huevos son de alrededor de 14.8 mm de largo y los cascarones de los huevos son un poco amarillentos y con muchas pequeñas manchas parduscas o grisáceas chispeadas irregularmente en toda la superficie. Muchas de esas diminutas manchas son casi triangulares, aunque la mayoría de ellas son disformes.
- La hembra permanece en el nido en tanto que el macho sale en busca de alimento.
- Cuando los hijos han crecido lo suficiente, la madre les enseña a volar.
- Esta ave tiene un gran instinto de defensa, siendo el gato su más frecuente enemigo. Cuando alguno lo asedia en su nido, se agita con un batir de alas y abre el pico amenazadoramente para salvar a sus hijos. En ocasiones se une con otras compañeras y entre todas espantan al enemigo.
|
|