[Escucha este texto]- Son el Grupo V de las pinturas rupestres del Prado del Azogue.
- Se halla en el otro extremo del crestón, en una pared vertical y lisa, orientada al Este y precedida de un saliente natural de la roca a modo de banco.
- A partir de 65 cm del suelo distinguimos, a la izquierda y de abajo hacia arriba, los restos de un posible cáprido de finísima ejecución, un tracito y un oculado muy mal conservado y de morfología similar a los ídolos oculados en hueso, y varias manchas junto a un pectiniforme.
- En el centro se observan restos de otras figuras, finos trazos aislados, un grupo de barras finas, paralelas e inclinadas, un zoomorfo pectiniforme, una alineación vertical de puntos, un ramiforme vertical y restos de varios zoomorfos pequeños y de fino trazado, técnica y morfológicamente muy semejantes a los del estilo levantino.
- Por último, en la misma dirección y a 90 cm del suelo, se observa la mayor agrupación de figuras. De arriba hacia abajo, vemos un esteliforme, multitud de barras finas y de puntos irregularmente distribuidos, una agrupación de 5 figuras en forma de U, y cuatro pectiniformes, uno de fino trazado y otro, el más llamativo y de aspecto zoomorfo con un ramiforme en la parte superior del eje horizontal. En la zona inferior de esta parte del panel hay también otro ramiforme vertical con apéndices en un sólo lado. Su color es rojo claro.
- En este conjunto destaca, por un lado, la pulida y fina técnica de ejecución de las mismas y, por otro, la asociación formada por el esteliforme, los zoomorfos y pectiniformes, los ramiformes, las barrras y los puntos, y algunas figuras en U, que recuerdan el perfil de los vasos cerámicos del Calcolítico, junto a otras que podrían representar útiles o herramientas. Los zoomorfos de la zona inferior del conjunto, de no ser por su pésimo estado de conservación, podrían haberse incluido, si hubieran estado aislados o fuera del contexto esquemático propio de este conjunto, dentro del estilo levantino.
- Código PIA 230040033.
- Declarado Bien de Interés Cultural.
|
|