[Escucha este texto]
- El Grupo IV de las pinturas rupestres del Prado del Azogue.
- Se encuentra en el ángulo recto que forma el crestón de cuarcita.
- En este lugar se hallan numerosas figuras que salpican la pared prácticamente sin solución de continuidad.
- A la izquierda se observan a partir de 1’35 m del suelo, distinguiéndose diversas barras, verticales o inclinadas, gruesas y finas. Hacia la derecha, a 1’90 m, observamos un antropomorfo cruciforme incompleto, de color oscuro, cuyo extremo superior esta bifurcado a modo de tocado y otro antropomorfo mal conservado. Hacia la izquierda hay una grupación de puntos muy diminutos de color rojo oscuro dispuestos irregularmente.
- En el centro se encuentra en el lado contiguo de la pared, a 1’35 m de los anteriores y a 1’10 m del suelo. En la parte superior observamos un grupo de puntos, un pectiniforme y diversos grupos de barras pequeñas. En el centro hay un ancoriforme, incompleto a causa de un desconchón, con tres puntos en su parte superior y un ancoriforme mal conservado. La zona inferior está ocupada por restos indefinidos de figuras y agrupaciones de puntos. Hacia la derecha, a 1 m de distancia, hay dos puntos junto a unas finas barras. El color es rojo muy oscuro.
- A la derecha están situados a 1 m a la derecha de los anteriores y a 1’30 m del suelo. Su color es rojo oscuro. En la parte inferior se observan numerosos trazos, barras y digitaciones distribuidos de forma caótica. En el centro se distinguen un pectiniforme de apariencia zoomorfa y tres antropomorfos, dos de ellos de brazos en asa, mal conservados, y uno típico simple. En la parte superior hay dos figuras de apariencia antropomorfa, una formada por una barra con las extremidades inferiores indicadas, y otra formada por una barra con un trazo en forma de brazo en asa. A la derecha, a 1’40 m, se encuentra un antropomorfo típico simple junto a un grupo de puntos.
- Código PIA 230040032.
- Declarado Bien de Interés Cultural.
|
|