| Muralla y barbacana del Alcázar | |
[Escucha este texto]- Fue mandado demoler por orden de Isabel la Católica en 1476, debido a
los enfrentamientos entre los bandos de las familias Benavides y
Carvajales.
- Prehistoria Reciente: III-II milenio a.n.e. Época Ibérica y Romana I milenio a.n.e. – S. VII d.n.e. Ciudad Medieval y Moderna: S. X - S. XVIII.
- Área 368.665 m2.
- Perímetro 3528 m.
- El Cerro del Alcázar es conocido como sitio arqueológico desde el siglo XVII, tal y como ocurrió en Arjona. Francisco Bilches relata los trabajos "arqueológicos" que en busca de mártires dieron con el hallazgo de una serie de tumbas cuya descripción no deja lugar a dudas era la misma necrópolis e la Edad del Bronce que a finales del siglo XX han excavado.
- Estructuras de habitación y Contextos funerarios de la Edad del Bronce (II milenio a.C). De esta época se han documentado hasta cuatro fases superpuestas de ocupación. Se trata de zócalos de piedra de hasta tres hiladas de altura dispuestos sobre la misma roca base, que sostenían seguramente paredes de tapial o adobe, hoy sin conservar. En alguno de ellos se aprecia la existenia de un hogar en torno al cual el grupo que lo habitaba preparó y consumió la comida. Han aparecido dos formas de enterramiento distintas, aunque muy características de este periodo, la cista, una caja hecha de piedra y los phitoi, grandes recipientes cerámicos de enterramiento. De todas las cistas excavadas conviene citar el enterramiento número 9, el más complejo, que contenía dos cadáveres de individuos adultos y dos infantiles; el resto de las tumbas eran enterramientos dobles o simples y en todos los casos presentaban la característica posición fetal de los enterramientos argáricos y se acompañaban de ajuares en los que era relativamente frecuente la presencia de puñales de bronce con remaches para sostener las cachas, ajorcas de plata y de bronce, punzones. Así se constata en la tumba nº 9, además de en otros elementos de adorno personal como collares de cuentas de hueso, concha, espirales de plata, etc., y desde luego los característicos recipientes carenados, además de ollas y cuencos en cerámica negra y bruñida. De los enterramientos en pithoi se ha reconocido la existencia de un individuo infantil.
- Estructuras de Fortificación y de habitación romanas.
- Estructuras de Fortificación, residenciales y religiosas medievales y modernas.
- Cuenta la leyenda que en el S. XIII, muy poco antes de la conquista definitiva de Baeza, cuando se estaban desmembrando el reino musulmán de Alandalus en los conocidos reinos de Taifas, en la fronteriza ciudad que era Baeza se declaró a sí mismo emir Al Bayyasi quien para defenderse de los vecinos musulmanes pidió ayuda a Fernando III a cambio de colaborar con él en la reconquista del reino de Granada. El rey santo le prometió la ayuda y firmaron la alianza. Al-Bayyassi fue traicionado por sus propios hombres en una batalla en tierras granadinas y cuando se tuvo conocimiento del hecho en Baeza todos se rebelaron quedando unos pocos soldados cristianos recluidos en el Alcázar. Acordaron huir de noche y decidieron poner a los caballos las herraduras al revés, para confundir a los sitiadores enemigos y no sospecharan que habían huido, sino para que pensaran que habían venido nuevas tropas de refuerzo. Desde lejos los soldados vieron sobre el Alcázar una cruz luminosa y en la visión pensaron que era una señal para que volviesen porque todo saldría bien. Así lo hicieron pero herrando a las caballerías de manera normal. Al amanecer del día siguiente, cuando los enemigos vieron tal cantidad de huellas, las de la salida y las de la vuelta, pensaron que todo el grueso del ejército cristiano había llegado al amparo de la noche y abandonaron la ciudad, lo cual facilitó la conquista definitiva por el rey. Esto ocurrió el día de San Andrés y por esa razón se le nombró patrón de la ciudad.
- Cuenta el alumno de Don Antonio Machado, Rafael Laínez Alcalá: "solíamos encontrar a don Antonio,
solo las más de las veces, sentado bajo el olmo de la Puerta del Conde o
en alguno de los bancos que, más lejos, se apoyan en la espalda de la Plaza de Toros, allí por el Egido.".
- Código PIA 230090048, 230090086.
- Declarado Bien de Interés Cultural.
|
|