| Reproducción de los Vasos de Vicarello en el Centro de Interpretación en Villanueva de la Reina | |
[Escucha este texto]- Su historia se remonta al Paleolítico Inferior. Algunos vestigios localizados en las terrazas del Guadalquivir, así lo confirman. El asentamiento del cortijo La Crujía (Poblado neolítico de La Crujía), es uno de estos sitios arqueológicos que nos remonta a tiempos neolíticos.
- La presencia humana durante la época íbera queda patente también en algunos asentamientos y en el descubrimiento de abundante cerámica ibérica antigua.
- Las tierras que hoy ocupa Villanueva de la Reina fueron muy transitadas en la antigüedad, por estar situadas en la vía de Cástulo a Iliturgi y por tanto por formar parte de la Vía Augusta.
- Fue la antigua Ipra, fundada por los romanos.
- Hay hasta 12 asentamientos romanos.
- Ximena Jurado describe varias inscripciones halladas en las inmediaciones de la Ermita de los Santos o de Santa Potenciana. Llegó a situar Iliturgi en la zona. Las inscripciones se encuentran desaparecidas, salvo la que continúa inserta en la estructura del Batán. Nos dejó dibujos de ellas e indicaciones de su ubicación.
- Numerosos hallazgos nos revelan la implantación en el área, de sistemas de parcelación romana como son los asentamientos de tipo villa situados en los parajes de la huerta de en medio, Arroyo del Tesoro, los Artesones, Milanos o varios en el entorno de la Quintería.
- El más emblemático es la Villae romana de Santa Potenciana junto a donde celebran su romería, situada sobre una terraza del Guadalquivir y en la que aparece numeroso material de construcción romano de entre los siglos I y V de nuestra era.
- Incluso parece poder determinarse la presencia de algunas infraestructuras hidráulicas como la situada en el entorno de la cortijada de la Madre Vieja que también presenta materiales de construcción dispersos, está en el kilómetro 11 de la Comarcal 2321.
- En los Vasos de Vicarello, en los que aparece la ruta de Cádiz a Roma por Cástulo, se menciona una parada en Ad Noulas o Nobia, que por su disposición poco después de Ucia, se ha identificado con un paraje situado a unos 4 Km del actual casco urbano de Villanueva, conocido como Vega Baja.
- Hasta estos parajes, desde el Atlántico, llegaban por el río Guadalquivir arriba, las barcazas romanas para comprar plata y aceite, como lo demuestran las numerosas ánforas romanas encontradas en las orillas del río.
- En el Cortijo Angulo se han encontrado restos de un molino romano de aceitunas.
- En el sitio llamado Cuevas de Lituergo, comenzó San Eufrasio (siglo I) su acción evangelizadora
- En época musulmana fue una pequeña alquería, que tras la conquista de esta comarca fue entregada por Alfonso X a la ciudad de Andújar en 1254, desde ese momento se le conoció como Villanueva de Anduxar.
- Durante la segunda mitad el siglo XV fue escenario de las luchas de los partidarios de Enrique IV, capitaneados por el Condestable Don Miguel Lucas de Iranzo, y la nobleza levantisca. En Villanueva se refugiaron los Palomino de Andújar, y que estaban en contra de la política que llevaba el Alcalde de esta ciudad, Pedro de Escavias, unido a las armas del Condestable Lucas de Iranzo. Éstos apoyaban al hermanastro de Enrique IV, Don Alfonso, en la sucesión al trono de Castilla. Los de Andújar con su alcalde a la cabeza a favor de Enrique IV y los de Arjona y Córdoba, dirigidos por Don Fabrique Manrique, del lado del infante Don Alfonso, se enfrentaron en la Batalla de San Bernabé el 11 de junio de 1466 "... en el sitio de las torronteras altas, menos de un cuarto de legua abaxo de Villanueva, en el mismo Arrecife, junto al río Guadalquivir ...". Fue una cruenta batalla con numerosos muertos en ambos lados. Los de Arjona y Córdoba, victoriosos, tomaron el botín. Los de Andújar partieron derrotados y prometieron una misa a San Bernabé cada año por haber salido con vida del enfrentamiento "... El ruido de la batalla era tan grande y el herirse de las lanzas y flechas de los arcos tal, que por todos aquellos campos resonaban muy lexos y tenía en gran temor y turbación a toda la gente del lugar que oían la grita y vocería de los soldados, los relinchos de los cavallos, el ruido y estruendo de las armas y el triste lamento de los heridos...".
- En 1605, el obispo Don Sancho Dávila y Toledo bendecía el nuevo templo parroquial, erigido por la fundación de doña Maria Jiménez de Lara, abuela del celebre historiador Martín de Ximena Jurado.
- En 1628 el prior de Villanueva, Juan Acuña del Adarve, inició el proceso para oficializar el culto a Santa Potenciana, que fue aprobado por el Obispo Moscoso de Sandoval en 1636.
- Poco después, en 1638, tuvo lugar el proceso de beatificación de Santa Potenciana por el Papa Urbano VIII, uno de los acontecimientos más importantes de la historia de Villanueva de la Reina.
- Villanueva inicia un proceso de separación de Andújar, a la que acusa de vejaciones y corrupción, interponiendo varios pleitos ante el Rey Felipe II y Felipe IV. La ciudad de Andújar pagó en estas ocasiones a la Corona para mantener la villa bajo su jurisdicción.
- La antigua Villanueva de Andújar se segregó como lugar de esta ciudad el
14 de noviembre de 1790, el rey Don Carlos IV, por real Cédula expedida
en San Lorenzo la erigió Villa y tomo el nombre de Villanueva del Rió.
- También es destacable la participación de esta localidad en algunos de los eventos más significativos de la guerra de la Independencia, en la Batalla de Bailén (Julio de 1808).
- El general Dupont tomó Villanueva, tras una cruenta batalla (Batalla de Villanueva) previa a la de Bailén, en las que las tropas españolas se vieron obligadas a retroceder.
- El 15 de julio de 1808 Coupigny, con su 2ª división, cae sobre Villanueva de la Reina, donde expulsa a un destacamento francés obligándoles a posicionarse al otro lado del Río Guadalquivir.
- Firmándose en la Casa de Postas, termino de Villanueva de la Reina, el 22 de Julio la capitulación con los franceses, Chabert en nombre de Dupont y el general Castaños como jefe del ejercito vencedor.
- En 1862 coincidiendo con el viaje de Isabel II a Andalucía cambió su denominación por el que tiene actualmente, Villanueva de la Reina.
- En el término de Villanueva de la Reina llegó a haber hasta 74 minas censadas.
- En 1900 tenía una población de 2.947 habitantes y tenía estación ferroviaria.
- A mediados del siglo XX se inician las obras de encauzamiento del Río Guadalquivir para evitar las inundaciones. En la actualidad, el cauce está totalmente canalizado a su paso por la localidad, donde el caudal medio es de 59.3 m3/s.
- Antes de la construcción de la Pasarela del Río Guadalquivir, se cruzaba el río en barca. El
último barquero se llamaba don Pedro Sánchez Mena. El oficio de barquero
en Villanueva de la Reina no daba rentas para vivir de él así que era
una ayuda para completar el jornal. En invierno, las inundaciones eran
frecuentes y a veces tenía que rescatar a personas que se habían quedado
aisladas en los campos.
- También Villanueva tenía su pequeña flota pesquera, pues la gente de este pueblo iba con sus barcas a pescar a un remanso cerca de Mengíbar.
- Esta relación se compone de caídos en acción de guerra y asesinados durante la Guerra Civil (Fuente http://heroesymartires.blogspot.com.es, Catedral de Jaén):
Manuel Arenas Arévalo
Juan Casado Ayllón
Carlos Castilla Ayllón
Antonio Cobo Palomo
Alfonso Gallego Calero
Diego Gallego Herrera
Pancracio Lillo Lillo
Antonio Martínez Peinado
Juan José Medina Gutiérrez
Tomás Medina León
Manuel Peinado Acuña
Miguel Peinado García
Pedro Peinado García
Antonio Pérez Afra
Alfonso Polo Gallego
Tomás Polo Gallego
Luis Troyano Peinado
Idelfonso Vachiano Vargas (Sacerdote)
Francisco García Polo
Luciano Blanco Calero
José Fuentes Casado
Manuel Fuentes Casado
Antonio Gallego Blanco
Francisco Gallego Calero
Juan Gallego Gallego
Manuel Gallego Herrera
Miguel Gallego Medina
Pablo Gallego Medina
Manuel Gallego Romero
Cándido García Peinado
Cándido García Polo
Emilio García Polo
Juan José García Polo
Tomás García Polo
Francisco García Talero
Francisco Jiménez Medina
Andrés Martínez Morales
Feliciano Martínez Ubeda
Juan Peinado García
Tomás Peinado García
Francisco Polo Medina
Angel Polo Palomo
Manuel García Polo
José Campoy Espín
Juan Jiménez Arenas
Matías Peinado García
Ildefonso Talero Casado
Jerónimo Gallego Tornero
- En 1935 había habitados en Villanueva de la Reina más de cien cortijos.
|
|