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Iglesia de San Juan
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  • Es una de las cuatro parroquias fundadas después de la conquista de la ciudad en 1487.
  • Corresponde a una zona populosa, al congregar a los antiguos arrabables de la ciudad islámica.
  • Inicialmente la iglesia tenía una nave y otra colateral, edificadas según los estilemas arquitectónicos propios del gótico en la época de los Reyes Católicos, con elementos mudéjares y arcos apuntados sobre pilares.
  • Tenía una torre terminada en 1543.
  • En 1554, por iniciativa del obispo Bernardo Manrique, el maestro mayor de la catedral Diego de Vergara, dio las condiciones para una obra de gran envergadura. Se derribó la nave mayor desde el arco toral, prolongándose la iglesia doce varas; además, se suprimieron los arcos apuntados por otros de medio punto sobre pilares. Las dos naves se cubrieron con armadura realizada según técnica mudéjar: par y nudillo decorado de lazo con almizate en tramos cuadrados. La armadura subsiste oculta por encima de la bóveda actual y debajo de la cubierta.
  • En 1620 se hizo la otra nave colateral y la capilla mayor según trazas de Pedro Díaz de Palacios.
  • En 1680 un terremoto derribó su torre, que fue reedificada, por estapas, entre 1732 y 1776. Es una magnifica torre-pórtico que da acceso a la iglesia por la nave lateral derecha, bajo un arco de medio punto con clave amensulada y puntas de diamantes en las enjutas. El pórtico es rectángular con bóveda elíptica. La torre consta de tres cuerpos limitados verticalmente por pilastras planas y sesgadas en ángulo, separadas por impostas de efecto reverberante y perfil sinuoso, que se marca en los salientes acornisados de los balcones.
  • La actual capilla mayor es obra de principios del siglo XIX, restaurada en 1962. Es de planta rectángular con bóveda vaída en la que se inserta una bóveda semiesférica con medallón central de líneas vegetales.
  • La capilla de las Ánimas (actualmente ocupada por el Cristo de Ánimas y Ciegos) (nave lateral izquierda) se fecha en la segunda mitad del siglo XVIII; posee planta cuadrada y bóveda semiesférica sobre tambor. Presenta emblemas mortuorios y menuda decoración vegetal que corre alrededor de un espejo central, alusión a la caducidad de la vida y el tiempo. En el arco toral calaveras encierran, entre molduras, atributos que recuerdan la presencia de la muerte.
  • Una de las características de la arquitectura malagueña del siglo XVIII es la presencia de pinturas murales en las fachadas de los edificios más nobles. Su decoración con forma de malla.

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Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301