| Posible antropomorfo con herramienta en su mano izquierda | |
[Escucha este texto]- Esta cavidad debe su nombre a la presencia de una cantera próxima y a que fue él mismo una cantera prehistórica de sílex, las pinturas rupestres se realizaron después de su explotación minera ya que una de ellas se encuentra sobre una beta de sílex..
- En la Sierra de Otiñar.
- En el Barranco de la Cañada.
- A partir del Barranco del Estoril se toma el acceso que conduce a la aldea de Otiñar y el abrigo está a la izquierda.
- Orientado al Norte.
- A 680 m de altitud.
- Sus dimensiones son de 5.5 m de ancho por 1.3 m de alto y 80 cm de profundidad.
- Las pinturas se distribuyen en el fondo del abrigo y por la superficie irregular de la cornisa superior.
- Todas las pinturas están pintadas en rojo de distintas tonalidades desde rojo obscuro a rojo claro.
- Hay puntos, manchas, trazos sueltos.
- Tres zooformos en forma de cabra, dos de ellos uno encima del otro que se tocan en la parte derecha del abrigo y otro en solitario en la parte izquierda.
- Un antropomorfo femenino en forma de reloj de arena con los brazos en asa y cabeza cuadrada.
- Figuras reticuladas parecidas a las del Abrigo de las Palomas.
- Y figuras muy desgastadas.
- El suelo muy desgastado que demuestra la visita de numerosas personas a las pinturas.
- En la superficie del abrigo hay grabados una serie de cazoletas de diversos tamaños muy erosionadas pero bien visibles.
- Las pinturas se pueden dividir en tres sectores.
- Sector 1: se encuentra a 1’75 m del borde izquierdo del abrigo y a 45 cm del suelo. Su color es rojo carmín oscuro. En la parte superior, en un alisamiento de la cornisa, hay un zoomorfo con la cuerna separada del cuerpo y formada por trazos convergentes. Una de sus extremidades presenta una tonalidad más clara. En la zona media hay varias figuras reticuladas, similares a arcos, junto a una barra que pudiera representar una flecha. Más abajo, hay otra figura en forma de semicírculo, igualmente similar a un arco, y una mancha con varios trazos insertados en ella. Hacia la derecha hay dos barras y diversas manchas de aspecto triangular, mal conservadas. A la izquierda hay un antropomorfo cruciforme con una barra vertical en su brazo izquierdo y, más a la izquierda, un pequeño círculo. Finalmente, en la parte inferior, hay un pequeño antropomorfo simple con los brazos levantados y varios restos mal conservados e imprecisos.
- Sector 2: se encuentra 1 m a la derecha del anterior, en la cornisa del abrigo y a 1’70 m del suelo. Se observa allí un bitriangular en rojo oscuro, muy incompleto y mal conservado, que se ejecutó con un fino trazado y sin rellenar el interior. Más abajo, a 95 cm de la figura descrita y a distinto nivel, se ven varias manchas con diferentes tonos de color. Una de ellas, la situada en la parte inferior, pudo ser un antropomorfo golondrina de color rojo oscuro.
- Sectores 3 y 4: siguiendo siempre hacia la derecha, a unos 30 cm de las manchas del sector anterior y a 1’30 m del suelo, se encuentra un bitriangular de color rojo oscuro, con un cuadrado en la parte superior a modo de cabeza y dos arcos a modo de brazos, que se trazó sólo en su contorno y con un fino espesor. Junto a él hay trazos y restos del mismo tipo y color que formaron parte de figuras que hoy no podemos precisar. Hacia la derecha, bajo un saliente de la pared, se encuentra una agrupación de manchas de color rojo oscuro con la apariencia de puntos gruesos. En la misma dirección y a 1’16 m del suelo, junto a cinco puntos, hay dos cápridos en rojo oscuro, uno sobre otro, con las cornamentas paralelas y curvadas hacia atrás. El inferior es de mayor longitud. Otros restos y puntos se observan hacia la derecha y a un nivel inferior.
- Código PIA 230500092.
- Declarado Bien de Interés Cultural.
|
|