[Escucha este texto]- Este templo fue levantado en honor de San Pedro por ser el 29 de junio de 1.225 la fecha de la conquista de la ciudad.
- El edificio actual, de planta basilical, se levanta como resultado de las ampliaciones efectuadas en su solar tras haber demolido una pequeña iglesia cercana al Castillo de Torredonjimeno.
- Las obras de esta iglesia fueron dirigidas por el gran arquitecto manierista Francisco del Castillo, discípulo de Vignola, a finales del XVI (1592).
- El interior del templo posee dos filas de columnas que los distribuyen en tres naves, cada una de las cuales coronada, respectivamente, por el retablo mayor y las capillas del Crucificado y la Virgen de las Angustias.
- La bóveda con pinturas al fresco en los que se representa la Gloria, obra de Luis Ureña (1597).
- A lo largo de las paredes del templo se encuentran las imágenes procesionales
Destacan los frescos que representan a la Virgen del Carmen, en la pared septentrional, y la representación de la Trinidad, situada en el casquete del ábside.
- La iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol se derrumbó en el transcurso de unas obras de mejoramiento, causando la muerte de un obrero.
- La actual techumbre y artesonado son reproducciones de los antiguos, siendo sufragadas las obras por suscripción ciudadana y una importante ayuda que se percibió del Obispado.
- En fachada de la Iglesia de San Pedro muestra el escudo de los Melgarejo
|
|