| En esta foto del álbum de Enrique Romero de Torres se ve la casa que había delante de la torre (aquí con la solana cegada) y el arranque de la puerta perdida | |
[Escucha este texto]- Frente a la Plaza Cánovas del Castillo.
- Una de las puertas más fuertes del recinto amurallado de la ciudad (Muralla de Baeza), formando una gran plaza de armas.
- Fue también, junto con el Castillo del Alcázar, una de las llamadas a ser desmanteladas por el enviado de la Reina Católica. Grave decisión de la Reina, paralela a la gravísima irresponsabilidad de una parte de la nobleza baezana entre los Carvajales y los Benavides, pués aún transcurrirían 16 años antes de la conquista, en 1492, del reino de Granada, que no quedaba lejos.
- No obstante, aún conserva uno de los tres arcos, que al parecer tuvo, y una torre albarrana, separada de la muralla que corre hasta el próxomo torreón, el Torrito.
- De planta cuadrada con las esquinas reforzadas, sólo tiene dos ventanucos, uno cuadrado y otro curiosamente triangular.
- En frente exterior de dicha torre se conserva el escudo de los Reyes Católicos.
- A extramuros se encuentra la Hornacina de la Puerta de Úbeda.
- Como nota curiosa la puerta se encuentra al revés los goznes y topes indican que se cerraba desde fuera, como para impedir de que la población pudiera salir, pensamos que se debe a una equivocada restauración.
|
|