| Figura izquierda de la reja | |
[Escucha este texto]- Se encuentra ubicada sobre el Cerro del Calvario, situada al final de la Avda. de las Cruces, denominación que recuerda el trayecto que hacía el Vía Crucis hacia la ermita, sobre una pequeña colina a las afueras de Jaén, muy cercana al Cementerio de San Eufrasio.
- La construcción constituye un ejemplar representativo de las muchas ermitas que en siglos pasados rodeaban la ciudad.
- Se trata de un destacado ejemplo de los espacios sacralizados que gozaron de gran popularidad en la Andalucía barroca, como expresión de las devociones y la religiosidad.
- El inmueble, además de los valores históricos y etnológicos que le son propios, destaca por ser una de las escasas muestras de esta tipología que se conservan en nuestra región.
- Se recomienda la conservación de los bienes muebles vinculados a la ermita, tanto los que se encuentran en su interior como en el exterior de la misma, ya que en la finca colindante se ubican al menos los pies de tres cruces. Por tanto, se aconseja llevar a cabo un estudio de linderos para delimitar bien la manzana que le corresponde y poder proceder a la correcta preservación de todos sus bienes asociados.
- Es el ejemplar más representativo de las muchas ermitas que en siglos pasados rodeaban la ciudad.
- Sencillo templo rectangular de 16 por 7.30 metros en piedra compuesta de sillería.
- Una nave rectangular cubierta con bóveda de cañón y un amplio presbiterio cubierto con bóveda de media naranja, separado de la nave por arco cerrado con reja.
- Con tres amplias capillas laterales que parecen describir en planta una cruz griega.
- Con una inscripción moderna en el muro lateral que dice: Esta ermita propiedad de la venerable Orden Tercera de San Francisco de Asís fue construida hacia el año 1726.
- El interior está reconstruido, sobre todo en la decoración de la nave, a comienzos del siglo XX.
- Lo más digno de resaltar son las tres cruces del presbiterio, en particular la central, de gran tamaño, que lleva tallada la imagen del crucificado a tamaño natural tallado en una pieza junto a su cruz (Cristo del Calvario). Estas tres cruces de piedra hacen también las tres estaciones últimas de un Vía Crucis pétreo que se escalona por toda la ladera del monte, partiendo desde el Camino Viejo del Cementerio, y de las cuales apenas se conserva in situ una original.
- La ermita conserva una colección de exvotos fechados entre 1821 y 1886, lo que supone un documento para la antropología cultural de Jaén.
- Originalmente y hasta 1965, el Vía Crucis se iniciaba en la intersección de la actual Avenida de las Cruces con la Avenida de Granada.
- De sus muros cuelga una interesante colección de ex-votos populares del siglo pasado.
- Guarda una Dolorosa de las más bellas de Jaén. Siglo XVII. Procede de la antigua Ermita de San Félix Cantalicio, actual Iglesia de San Eufrasio.
- En su interior tiene una colección de cuadros populares a modo de exvotos del siglo XIX.
- Referencia catastral 1408101, 1308217VG3810N.
- Código PIA 230500282.
|
|