| Jesús ante Pilatos | - Anónimo del siglo XVII.
- Alabastro tallado.
- 26,5 x 22,5 x 4,5 cm. con marco.
|
[Escucha este texto]- El Museo se haya situado en la que fuera el Panteón de los Canónigos (Catedral de Jaén. Panteón) de la Catedral de Jaén.
- Aprovechando su distribución tripartita se habilitaron tres salas de exposición.
- La pintura es el capítulo mejor representado en cuanto a cantidad.
- Pinturas entre finales del siglo XV y el siglo XIX, aunque el periodo de mayor número de obras es el barroco.
- La escultura, al contrario que la pintura, es más pródiga en obras del renacimiento que del barroco.
- El Cristo del Corpus del primer cuarto del siglo XVI atribuido a Jacobo Florentino, por unos, y a Jerónimo Quijano por otros.
- San Lorenzo sobre las parrillas, de claro manierismo, evocador del arte de Berruguete, es la pieza cumbre de los años finales del siglo XVI.
- San Juan de la Cruz, talla barroca de tamaño natural y excelente policromía, en la línea de las grandes esculturas de santos de Cano y sus seguidores.
- Esculturas (la de San Agustín con cabeza articulada) de Pedro Roldán, renacentistas y del siglo XIX.
- Retablito de madera y alabastro renacentista con el tema de la Crucifixión.
- Descendimiento de alabastro inspirado en los diseños flamencos manieristas.
- El tenebrario es del Maestro Bartolomé y, también atribuidos a él, el hachero del cirio pascual. Ambos de hierro repujado.
- Libros corales de la primera mitad del siglo XVI con miniaturas de la escuela granadina
- Las capas y casullas del XVI al XVIII
- El bargueño-relicario de Santa Cecilia de madera de ébano con incrustaciones de bronce de influencia italiana.
- Fragmentos de un retablo renacentista
- El retrato de San Fernando, atribuido a Valdés Leal
- Relicario de Santa Cecilia
|
|