[Escucha este texto]- Ubicado en la Plaza de Santa Luisa de Marillac número 9.
- El Palacio fue mandado edificar en 1592 por don Fernando de Torres y Portugal, exvirrey de Perú entre 1585-1590 y Conde de Villardompardo.
- Con patio renacentista con dos galerías de arcos carpaneles de ladrillo y escalera manierista.
- Siendo deplorable el estado del corral de comedias que desde finales del XVI tenía Jaén, el ayuntamiento consiguió a mediados del siglo XVII se utilizara el patio del palacio del conde de Villardompardo como corral de comedias. El palacio dispuesto en torno a un bello patio central tenía dos galerías de arcos, la inferior de columnas dóricas y la superior de jónicas. Era ésta la cazuela, lugar donde asistían las mujeres separadas por imposiciones de la sociedad. Los hombres, salvo el cabildo, asistían a pie. Llevar sillas al corral estaba prohibido. Don Juan de la Cruz Belvis de Moncada, Marques de Belgida, Conde de Villardompardo, vendía a censo para construir como teatro el corral de su palacio en la plaza de la Audiencia, situado entre la entonces cochera, al lado de la puerta principal, y la casa baño lavadero que más abajo fuera de sus antepasados (P Casañas). Fue la Nueva Casa de Comedias, el Teatro de la Audicencia o Teatro Principal. Alli se celebró el baile de la jura de la princesa niña Isabel II en 1833 y se representaron zarzuelas y operas como Lucia de Lammemoor de Donizzeti en 1854. Fue el teatro del romanticismo español donde Antonio Almendros Aguilar representó en 1850 su obra en verso “La Toma de Jaen". Fue allí también donde Bernardo Lopez un año antes de su muerte leyó su “dos de mayo”, fue el 2 de mayo de 1869.
- En la galería alta del patio hay una cúpula policromada con los cuatro evangelistas en las enjutas.
- Reinando Fernando VI, el obispo Fray Benito Marin alquila, compra y dona en 1751 unas casas en San Andrés para hospicio.
- Con su sucesor Rubin de Ceballos, se adquiere y añade en 1793 la conocida como, Casa del Banco. Su propietario vecino de Madrid, Juan de la Cruz Belvis y Moncada, alférez mayor, veinticuatro y alguacil perpetuo de Jaén era el marques de Belgida y Mondejar y también conde de Villardompardo.
- Bajo patronato real, a ambos lados de una cartela sendos escudos de Carlos III y el obispo Benito Marin recuerdan hoy aquellos tiempos fundacionales (ISAIAS C14 V30 “LOS PRIMOGÉNITOS DE LOS POBRES SE ALIMENTAN Y EN SEGURO SE ACOSTARÁN”).
- Fue hospicio para ancianos, pobres y tullidos, huérfanos y expósitos de ambos sexos hasta 1847. Desde entonces solo para mujeres y niños menores de 5 años.
- Tuvo telares, siendo de los últimos lugares donde se trabajaron los paños capotes y bayetas que dieron fama a Jaén.
- Vinculado desde 1844 a las Hermanas de la Caridad, en 1885 fundaron, independiente ya del hospicio, una escuela para mujeres (o miga), la mas antigua de la ciudad, el Colegio de San Vicente de Paul, fundador junto a Luisa de Marillac de las Hijas de la Caridad, y conocida como la ”amiga de piedra”.
- En 1927, Justino Florez Llamas, ya un anciano de 77 años, dos antes de su muerte, renuncia por enfermedad a su cargo de arquitecto provincial de Jaén en favor de Luis Berges Martinez.
- En 1939 cambio su denominación por el de Internado de Santa Teresa.
- En 1952 salieron los menores siendo hasta 1972 residencia de ancianos, en que trasladados se comenzó poco después la restauración de los baños árabes.
- La restauración de los baños
árabes que albergaba culminando en 1984 con el premio Europa Nostra y el
segundo destino turístico de la ciudad tras la Catedral.
- Hoy su recuerdo perdura en el Colegio de San Vicente de Paul, en el nombre de su plaza: Plaza del Hospicio o Plaza de Santa Luisa de Marillac, y en muchos de los apellidados “Expositos” y de la “Cruz” vinculados a Jaén.
- Por la razón de ser Hospicio se le añadió en 1902 una pequeña iglesia bajo la advocación de La Visitación (Iglesia de la Visitación).
- También acogió a la Casa Cuna y a la Casa de Maternidad.
- Actualmente alberga el Museo de Artes y Costumbres Populares y el Museo de Arte Naif.
- Por su patio se accede a los Baños Árabes que se encuentran bajo el palacio.
- En sus sótanos se encuentran los Lavaderos de Villardompardo.
- La fachada principal ofrece dos plantas con quince ventanales simétricamente ordenados, destacando la portada con inscripción alusiva a su función de hospicio, y dos escudos a los lados, el de España y el del Obispo Fray Benito Marín.
- En la parte derecha de dicha fachada se abre la portada de la Iglesia de la Visitación, capilla propia del Hospicio.
- En el interior destaca el patio central con galerías de arcos de campanelas de ladrillo, apoyados en la planta baja en columnas dóricas y en la alta en jónicas.
- También destaca la escalera principal de factura manierista.
- Todo el conjunto goza de la consideración de monumento histórico artístico por Decreto de 3 de junio de 1931.
- Referencia catastral 0209009, 0209209VG3800N0001RO.
|
|