| Cuadro de San Juan, de J. M. Seriano de 1954 | |
[Escucha este texto]- Primitivamente era una Iglesia románica.
- Se hundió casi totalmente al caerle encima la torre.
- Conserva íntegra la primitiva cabecera, dividida en tres ábsides,
por arcos apuntados sobre baquetones con capiteles góticos, y cubiertos
por bóvedas de terceletes.
- El ábside no se puede apreciar por estar cubierto en su parte exterior por la casa rectoral y por la interior fue enlucido y tapado por un gran retablo.
- Este ábside está separado de la nave central de la Iglesia por un gran arco ojival de piedra, pero que incomprensiblemente está enlucido y pintado imitando piedra.
- Las dos capillas laterales son del inicio del gótico y tienen bóveda de arista con elegantes nervaduras.
- La de la izquierda tiene la puerta de entrada formada por un arco de medio punto y hay en ella un altar de arco apuntado.
- La otra tiene la puerta de estilo gótico con otro altar semejante al anterior. Estas capillas están separadas del presbíterio por verjas de hierro.
- El resto de la iglesia es de traza moderna y está cubierta por bóveda de medio cañón y las
naves quedan separadas por arquerias de medio punto sobre pilares.
- El 21 de Agosto de 1.901, la Junta Diocesana de Construcción y Reparación de Templos ordena al Párroco de San Esteban la constitución de la Junta Local para la reconstrucción del Templo, y el 25 del mismo mes se constituye esta Junta bajo la presidencia del Párroco don Pedro José Cátedra Ballesteros, y como Vocales don Miguel Angel Cruz Leal, Alcalde, y don Luis Cátedra Sagra como Regidor Síndico. También actúan como Vocales por los vecinos del pueblo don Francisco de Paula Hervás Fuentes y don Mariano Sanjuan Moreno. Como Secretario se nombró al del Ayuntamiento, don Constantino Mota Pérez.
- La reconstrucción del Templo quedó finalizada en el año 1.904. La reconstrucción fue llevada a cabo por el arquitecto Justino Flórez.
- Tiene una nave central y dos laterales separadas por cuatro columnas de fuste cuadrangular.
- Las bóvedas son de cañón y en la central se abren seis ventanas de ojo de buey con claraboyas.
- En la nave del evangelio se abre una capilla de grandes proporciones con una cúpula con pinturas de los cuatro Apóstoles de J.M. Seriano de 1952 y al frente existe un altar de mármol.
- En los pies de cada nave lateral hay otras tantas capillas con arcos de entrada de medio punto y moderna decoración.
- Al final de la nave central hay un coro alto con buena sillería de madera.
- La portada es neogótica con hornacina central con la imagen de San Esteban.
- La torre es de ladrillo con base cuadrada y cuerpo octogonal y cúpula de cerámica azul rematada por una gigantesca cruz de hierro.
- En noviembre de 1.979 se solicitó la declaración de Monumento Histórico-Artístico para el ábside y las dos capillas laterales.
|
|