| Togado parte trasera. Museo Arqueológico de Santisteban | |
[Escucha este texto]- Esta venta que se hizo popular porque en ella se hospedó Santa Teresa de Jesús en su viaje fundacional de Beas de Segura a Sevilla.
- La Venta recibe su nombre de la Ermita de San Andrés cercana a ella y que ya aparece nombrada en el Sínodo de 1511. Estaba ubicada a 50 metros de la Vía de Anibal que atraviesa toda la comarca y que también es conocida como la Vía Augusta (Vereda Real).
- Además desde la Venta de San Andrés la Vía Augusta toma hacia Montizón una ruta hacia levante que es parte de la anterior Vía Cartaginesa de origen preromano y que unía Cartagena con el bajo Guadalquivir.
- La Venta de San Andrés tuvo en el siglo XV gran importancia por estar situada en punto dónde confluían caminos provenientes de Granada y Sevilla; de todo el Levante y por el norte los de Madrid y la Mancha.
- Además Santisteban era uno de los tres lugares del Reino de Jaén en los que se celebraba Feria (desde el 4 de noviembre durando 15 días) según privilegio concedido por Enrique III en 1394, atrayendo a numerosos comerciantes y visitantes cada año.
- En el siglo XVII, el pintor italiano Baldi, en su viaje por España acompañando al Duque de Toscana realizó un dibujo de la Venta y la Ermita con Santisteban al fondo.
- En el siglo XVIII era todavía una importante parada de posta.
- Código PIA 230790014.
|
|