[Escucha este texto]- En el Cerro de San Juan.
- A una altura de 955 msnm.
- Probablemente se construyó sobre un antiguo oppidum ibérico-romano.
- Sólo se conservan restos de tres torres en mal estado, de unos cuatro metros de lado y un lienzo de muralla al Norte.
- También existen restos de un aljibe y en la ladera vestigios de muralla perimetral.
- El muro supera el metro de grosor.
- Mampostería, con abundante yeso y barro.
- La torre es de planta ligeramente rectangular y con un predominio del sillarejo.
- En los alrededores del castillo se localizan numerosos fragmentos de cerámica romana y medieval.
- Dentro del recinto hay construido un palomar.
- El castillo de Cabra puede identificarse con el castillo musulmán de Bagtawira, que participó en las rebeliones muladíes contra los emires cordobeses a finales del siglo IX y principios del X, y que fue sometido finalmente por el emir Abd al-Rahman III..
- Fue cedido por los musulmanes a Fernando III mediante tratado entre 1244 y 1245.
- En 1254 Alfonso X lo cedió a Úbeda, donación ratificada nueve años después por su hijo Alfonso X, el Sabio.
- Su proximidad a la frontera nazarí y aislamiento fue motivo de su abandono y que quedase en “tierra de nadie”.
- Aparece citado en hechos puntuales de frontera, como el robo de ganado a pastores musulmanes en 1417 o la quema de diez mil pinos cortados por los cristianos en la zona para ser transportados a Úbeda.
- Una vez desaparecida la frontera, el lugar se incluyó en las repoblaciones que se realizaron en tiempos de Carlos V.
- A partir de 1545, cuando, una vez mandada repoblar la villa por Carlos V, con cincuenta vecinos de Úbeda, algunos de ellos utilizarían sus muros y torres como cantera para construir sus nuevas viviendas en un nuevo lugar, la Hoya del Castellón.
- En 1545, cerca del castillo se construyeron las primeras edificaciones del núcleo urbano de Cabra, que en 1560-61 pasó a ser señorío jurisdiccional.
- Código PIA 230170003.
- Declarado Bien de Interés Cultural.
|
|