[Escucha este texto]- Porcuna era un oppidum, antiguo Obulco ibérico y romano, de los más importantes de España.
- En la base de la muralla del castillo existían bloques de piedras de 2 m. de longitud.
- La villa de Porcuna está situada en lo alto de un cerro con dominio visual de los territorios situados en el Guadalquivir medio.
- Existió en Porcuna un recinto amurallado de época islámica fuertemente reformado tras la conquista cristiana por la Orden de Calatrava, del que tan solo subsisten algunas torres y tramos de murallas.
- Tuvo Porcuna, dos recintos amurallados, el primero constituía la fortaleza, y se extendía la fortaleza, y se extendía por la meseta donde está situada la Torre, el segundo rodeaba a éste abarcando en su perímetro a la primitiva villa.
- En la época musulmana la villa de Porcuna tuvo un castillo y una muralla urbana.
- Porcuna tenía un circuito amurallado que protegía la población del que quedan escasos restos en la carretera de Lopera.
- El alcazar urbano tenía una entrada que se había mantenido hasta finales del XIX. Un recuerdo hoy en día es el Arco de los Remedios que estaba defendido por dos torreones.
- La alcazaba musulmana recibió el nombre de Alcázar.
- De la muralla urbana de Porcuna quedan restos entre las casas como el Torreón de las Antiguas Carnicerías, el Torreón de la Plaza de Andalucía (transformado en vivienda), un posible torreón entre las casas en la confluencia de la Calle Colón y la Calle Niño Jesús, el Torreón de la Calle Niño Jesús, Torreón y la Muralla de la Calle Juan Mata Dacosta, el Torreón y Muralla de la Casa de la Calle Teniente José Ollero, la Muralla de la Casa de la Plaza General Sanjurjo, etc.
- Tuvo tres puertas, la Puerta de los Remedios al Norte, la Puerta de Montilla al Este y la Puerta de Martos al Sur junto a la Torre de Boabdil.
- Código PIA 230690112.
- Declarada Bien de Interés Cultural.
|
|