Boabdil. InicioWEB personal con 44.719 páginas, 196.425 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Historia
Boabdil
ImprimirInformaciónMandar
Boabdil. Casco de Boadil. Exposición en la AlhambraBoabdil. Reproducción de la espada de Boabdil. Casa de los Tiros - Granada
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Conocido con el sobrenombre de El Desdichado.
  • Nacido en la Alhambra en 1452, hijo de Muley Hacén y la sultana Aixa
  • Perteneciente a la dinastía nasrí o nazarí.
  • Abu "Abd Allāh, en el habla granadina, debía pronunciarse como Bu Abdal-lah o Bu Abdil-lah, y de ahí el nombre castellano Boabdil, a quien se añadió el epíteto de "el Chico", que equivale al latino junior, para distinguirlo de su tío Abu "Abd Allāh "el Viejo" o senior.
  • Se sublevó en Guadix contra su padre Muley Hacén en 1482
  • Accedió al trono con el nombre de Muhammad XII gracias al apoyo de los Abencerrajes y de su propia madre.
  • Combatió a su padre y su tío, el Zagal, quienes también se consideraban legítimos reyes de Granada, durante una guerra civil en la que fue apresado por los Reyes Católicos.
  • Su liberación implicó dar a Castilla la parte del reino que gobernaba el Zagal, lo que favoreció la penetración cristiana y la finalización de la guerra el 2 de enero de 1492 con la toma de Granada por los Reyes Católicos.
  • Boabdil se aseguró la colaboración de las tropas castellanas en su exilio a Fez en 1493 ante la posibilidad de una rebelión del bando opuesto.
  • Al salir de Granada camino de su exilio en las Alpujarras, cuando coronaba una colina, volvió la cabeza para ver su ciudad por última vez y lloró, escuchando de su madre la sultana Aixa "no llores como mujer lo que no supiste defender como hombre". Debido a esto esa colina recibe el nombre del Suspiro del moro.
  • En su exilio alpujarreño, se instaló en la población almeriense de Laujar de Andarax siendo esta su última residencia en la península ibérica antes de partir definitivamente a África.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301