[Escucha este texto]- o Casa de las Columnas
- Es el edificio particular más significativo de todo el barroco civil de la ciudad.
- Posiblemente en 1689 el caballero de la orden de Santiago, Juan de Guevara García de Alcaraz, perteneciente a la oligarquía lorquina, decidió su construcción para vivienda.
- La portada, finalizada en 1694, se diseñó a modo de retablo con columnas salomónicas, substituyendo las representaciones religiosas por la heráldica de la familia. Coronado todo por el blasón de la Orden de Santiago.
- El resto de las fachadas, de paramentos lisos, mantiene a lo largo de toda la altura de ático una logia corrida aparejada de ladrillo de enorme sencillez.
- Dos grandes balcones de forja en la fachada principal.
- El patio lo forman dos arcos en cada lado del cuadrado sobre columnas de mármol blanco, con decoración a base de motivos vegetales, cabecillas de niños, escudos y arquitectura simulada en el piso superior.
- La escalera de sillería conduce a la planta principal, donde la primera sala, llamada de Camachos por las pinturas que le adornan, con temas bíblicos y religiosos, da acceso a las habitaciones nobles, que reciben sus nombres según el color de la tapicería de su mobiliario: salón amarillo, salón encarnado…
- Actualmente se pueden visitar algunas estancias de la casa como la sala de Camachos, antesala, salón rojo, dormitorio principal y comedor.
- De las estancias abiertas al público, lo más destacable son los bargueños y veladores de diferentes estilos repartidos por toda la casa, la cama de palillos torneados de estilo portugués, la colección de abanicos y, sobre todo, la colección de pinturas en la que merecen especial atención el gran retrato ecuestre de don Juan de Guevara, la veintena de cuadros de Camacho Felices, un par de representaciones de la Virgen de excepcional calidad del madrileño Antolinez y del italiano Giambattista Salvi, “Sassoferrato”, y una buena serie de pequeños retratos de los Madrazo y su círculo.
- Hay también una farmacia antigua, que es de las mejor conservadas de Murcia.
|
|