[Escucha este texto]- En la Calle Mayor, en dirección a la Iglesia El Salvador, encontramos a la derecha el Convento e Iglesia de San José de monjas carmelitas descalzas, fundado en 1576, en vida de Santa Teresa de Jesús quien, muy a su pesar, no pudo venir a efectuar en persona la fundación por problemas surgidos en Sevilla cuando, desde Beas de Segura, se disponía a hacer camino a Caravaca.
- Entre 1586 y 1587 San Juan de la Cruz hace varias visitas a las Carmelitas Descalzas de este convento.
- La fundación se perpetró en unas casas contiguas a una pequeña ermita dedicada al Padre de Jesús, que en el último tercio del siglo XVI había en la entrada a la ciudad desde Andalucía. El convento actual es del siglo XVII y la configuración de la iglesia de la segunda mitad del XVIII, con retablos del lorquino Agustín López y del manchego Miguel Calzada.
- En el Archivo Histórico Municipal de la ciudad se conserva la carta original de la Santa Doctora de la Iglesia, Santa Teresa, de fecha 24 de noviembre de 1575, escrita en Sevilla y dirigida a la priora de Caravaca, Ana de San Alberto, indicándole qué pasos debía seguir para efectuar la fundación (la carta lleva por título: Memoria de lo que se ha de hacer en Caravaca).
- La iglesia del convento es la Iglesia de San José.
|
|