Se encuentra en la parte más elevada de la ciudad.
Puerta monumental con un vano de 3,50 metros y unos grandes paramentos de sillares perfectamente labrados y encajados. Se construye utilizando como cimentación la muralla ibérica anterior. Se construyó entre el Siglo II y I a.C. de época Republicana.
En ella se encontró el León de Cástulo (Cástulo. León) en el lado izquierdo de la misma, es posible que en el flanco derecho de la puerta hubiera otro león. En el siglo XVII apareció otra gran escultura de un león, que hoy en día
se encuentra desaparecida, y que sería su pareja en la puerta. Podría
identificarse con el león que flanquearía el umbral derecho de la
puerta. Solamente se conserva un dibujo sencillo realizado a mano alzada
por Ximena Jurado en el siglo XVII.
Se ha encontrado también una gran piedra a modo de bloque o losa con una cenefa labrada en ella, formando parte de la puerta o el pedestal del propio león. Es la representación de un relieve a modo de tallos de hiedra.
En la puerta se han encontrado también los goznes donde encajaban las puertas a modo de bisagras.
Como el león es claramente ibero, y el león tiene entre sus garras la cabeza de una persona con rasgos negroides posiblemente un cartaginés. También como la puerta fue levantada en un sitio de difícil acceso, es muy probable que se tratase de una puerta monumental para mostrar su apoyo a Roma y que viera su determinación contra los cartagineses.
Se puede apreciar la anterior muralla ibera por delante del torreón de la puerta. Se trata de una muralla ibera anterior construida entre el siglo V y III a.C, Asociada a una gran torre, fue destruida seguramente hacia el siglo III a.C. en el contesto de la Segunda Guerra Púnica. Estaba construida con un gran zócalo de piedras medianas irregulares y el alzado de adobes.