Surtida con agua procedente del Raudal del Alamillo, de calidad superior al agua del Raudal de la Magdalena. Abastecía numerosas fuentes particulares y al colegio de la Compañía de Jesús. Su poco caudal obligaba al maestro de aguas (fontanero) a cortarla en épocas de escasez para abastecerlas.
Se proyectó a finales del siglo XVI, con la finalidad social de abastecer de agua a los vecinos de los barrios de Santa María y San Lorenzo.
Se ordenó la construcción en 1.590.
Realizada en 1596 por canteros de la familia Hurtado.
Tenía un gran pilar abrevadero hoy desaparecido que se separaba del cuerpo monumental mediante un pasillo para el público.
Las primeras noticias con el nombre de Fuente Nueva datan de 1712, época en que se denominaba Fuente Nueva del Conde de Torralba.
El alzado se organiza en dos cuerpos. En el primero se sitúan las dos hornacinas de las que sobresalen los caños y se remata con una inscripción muy deteriorada donde se documenta el monumento, en la que parece aludirse al año de 1504. El segundo cuerpo almohadillado, se remata con dos volutas a modo de frontón, en las que aparecen incrustadas dos bolas de cerámica vidriada. Este cuerpo se decora con tres escudos.
El escudo de la izquierda es el escudo de Jaén y el central es el de Felipe II.
El tercer escudo correspondería al del Sr. Corregidor-Justicia Mayor de Jaén, Don Alonso de Mendoza y Toledo, aunque las armas que nos ofrece no son las habituales de los Mendoza. Se trata de un pavés ¿partido?, que lleva en el lo una torre donjonada o castillo, y en el 2º un árbol cargado de una estrella de seis puntas. Se apoya en la Cruz de Calatrava.