Se encuentra entre la Capilla de la Asunción (Mezquita Catedral. Capilla de la Asunción) y la Capilla de San José (Mezquita Catedral. Capilla de San José).
Fue fundada en 1565 por el canónigo Don Andrés Pérez de Buenrostro.
La planta de la Capilla es cuadrangular y está cubierta por una bóveda de arcos terceletes.
El retablo de la Capilla fue proyectado por Hernán Ruiz II y ejecutado por Martín de la Torre en el año 1567.
Las pinturas del Retablo fueron terminadas por Gabriel Rosales en 1578. Poco se conoce de la vida de este pintor del siglo XVI, excepto que se autotitulaba "pintor del Obispo de Córdoba", vinculándose de esta forma al prelado Fray Bernardo de Fresneda, que rigió los destinos de la Diócesis de Córdoba entre los años 1572 y 1577.
El Retablo se compone de un registro central, que se apoya sobre el banco del Retablo.
En el banco del retablo se encuentran los lienzos que representan la Anunciación, la Natividad, y la Visitación.
En el espacio central del Retablo está colocada la representación del Árbol de Jessé, obra de considerable tamáño y de gran calidad, en cuyo complicado esquema compositivo prevalecen claramente las imágenes de la Virgen María y del Niño Jesús.
Flanqueando el lienzo en el que se representa el Árbol de Jessé, se encuentran las imágenes, colocadas entre los intercolumnios de las columnas que sostienen el cuerpo superior del Retablo, que se encuentra coronado por una imágen de Cristo Crucificado, flanqueado por escudos nobiliarios, de San Pedro, San Juan, San Andrés y San Sebastián.
El frontal de azulejos del altar de la Capilla es obra del maestro Roque Hernández, autor también de otras obras similares en diversas capillas de la Mezquita Catedral y fue realizado alrededor del año 1560. En él se halla representada la Epifanía.