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Mezquita Catedral. Sagrario
Religioso, Siglo XVI
Esta capilla ostentó inicialmente el título de Santiago y fue librería de la Catedral, hasta que a finales del siglo XVI (1586) se decidió que el recinto se constituyese en Sagrario de la Catedral, reemplazando al existente hasta entonces junto a la capilla de San Pedro (Mezquita Catedral. Maqsura).
La planta de la Capilla es rectangular y se divide en cuatro tramos y tres naves, que se hallan cubiertos por bóvedas de crucería gótica.
El frente, subida al altar y camarín son de mármol rojo.
El camarín se revistió de maderas talladas de estilo barroco.
Las puertas, obra de Alonso de Herrera y Guillermo Ruiz son planchas repujadas y policromadas con escenas de la pasión del Señor.
La portada que da acceso a la Capilla consta de un arco de medio punto, sostenido por pilastras policromadas y cuyos capiteles son de orden jónico. Es obra probablemente de Hernán Ruiz III.
Si algo destaca en este recinto son los frescos de sus paredes, restaurados en la década de los 90.
De los artistas que realizaron esta obra, destaca el pintor italiano Cesar Arbasia.
De su obra, resaltamos La Santa Cenaa, ubicada sobre el tabernáculo, realizado este por Guillermo de Orta.
El resto de la iconografía hace referencia a diferentes mártires cordobeses, destacando la representación de Santa Victoria.
La bóveda de la capilla, proyectada por Hernán Ruiz I, está decorada con un cielo con ángeles.
Los frescos posiblemente constituyan la muestra más importante de pintura mural existente en Andalucía.
El altar principal está flanqueado por el rey David y el profeta Isaías y en la coronación del muro se representa la Santa Cena.