Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Córdoba > Córdoba
Mezquita Catedral. Antigua Capilla Mayor
Es el espacio correspondiente a la que fuera Capilla Mayor de la Catedral durante más de tres siglos.
La adecuación de la Mezquita como templo cristiano estaba conllevando realizar en ella numerosas obras de adaptación.
Una de ellas sería la creación de esta Capilla Mayor en la zona correspondiente al lugar donde estaban los lucernarios de la ampliación de al-Hakam II (Mezquita Catedral. Ampliación de al-Hakman II), instalando el coro entre el lucernario y el muro Oeste del templo (Mezquita Catedral. Muro Occidental).
La cabecera estaba en el lucernario de entrada a esta ampliación.
Será en el año 1489 cuando el obispo de Córdoba Íñigo Manrique lleve a cabo una de las reformas más importantes.
Tras la negativa de la reina Isabel “la Católica” de derribar parte de la Mezquita para construir la Catedral, el prelado obtuvo el permiso para desmontar aquellas columnas del templo musulmán que se correspondían con las cinco naves que van desde la actual Capilla de Villaviciosa hasta el muro Oeste, delimitando la zona con muros que formarían la nave de la Capilla Mayor.
Así, el estilo gótico se impuso sobre cualquier otro criterio artístico, lo cual acabó solapando en esta zona la mayor parte de la obra musulmana.
El resultado fue una nave dividida en cuatro tramos por grandes arcos de piedra apuntados que llegan hasta la bóveda que la cubre, teniendo ésta una armadura de madera dividida en casetones.
A los lados, podemos ver sendas arcadas que sustentan el peso de la cubierta, siendo la de la derecha de arcos de medio punto, mientras que los de la izquierda son de herradura, ya que éstos se corresponden al muro donde anteriormente estaba la alquibla de Abd-al-Rahman II.
La luz natural tiene paso a través de unos vanos góticos abiertos en la parte superior de los dos muros.
Este recinto quedaría cerrado por tres arcadas musulmanas rematadas por un rosetón con vidrieras.
En esta Capilla Mayor sería instalado el día 1 de febrero de 1516 el cuerpo del rey Fernando “el Católico” para celebrar sus honras fúnebres, continuando el camino hacia Granada el día siguiente.