Uno de los progenitores de la banana o plátano comercial, Musa x paradisiaca.
Hoy la inmensa mayoría de las plantaciones existentes desarrolla alguna variedad cultivar obtenida por hibridación de M. acuminata y M. balbisiana, pero en estado silvestre existen aún ejemplares genéticamente puros, y numerosos cultivares proceden sólo de M. acuminata.
Es perenne, de gran tamaño
Las vainas foliares se desarrollan formando estructuras llamadas pseudotallos, que se asemejan a fustes verticales, aunque no son leñosos.
Alcanzan los 7 m de altura.
Produce numerosos retoños a partir de rizomas superficiales o subterráneos, que son la principal forma de difusión de los híbridos o variedades triploides
Los retoños reemplazan al tallo principal después de florecer y morir éste.
Las hojas son lisas, tiernas, oblongas o elípticas, con el ápice trunco, dispuestas en espiral, normalmente glaucas, de color verde, a veces con el envés rojizo o purpúreo.
Se despliegan hasta alcanzar 3 m de largo y 60 cm de ancho; el pecíolo tiene hasta 90 cm, y suele ser muy delgado, con el margen erecto, muchas veces con una orla roja.
Las flores forman inflorescencias subhorizontales o deflectas, con el pedúnculo y el raquis pubescentes, más raramente glabros; toman forma de espigas terminales, protegidas por brácteas de color púrpura, agudas en el ápice, glaucas por el lado exterior.
Los floros están arracimados en verticilos dobles a lo largo del tallo floral.
Son blancos, tubulares, con el margen dentado, ricos en néctar.
Las flores femeninas ocupan las columnas inferiores, hasta 10, con aproximadamente 16 por bráctea; tienen el tépalo compuesto de hasta 4 cm, blanco, amarillento o purpúreo, con los lóbulos claros.
El ovario es verde o amarillo pálido, glabro o apenas velloso.
Las superiores son masculinas, hermafroditas o neutras; forman capullos ovoides a turbinados, imbricados sólo en la punta, desarrollándose en 20 floros por bráctea con el tépalo compuesto blanco, amarillento o anaranjado, con las pultas amarillas y un apéndice filiforme de hasta 2 mm, los estámenes del largo del perianto y las anteras rosáceas.
El ovario de las primeras se desarrolla por partenocarpia.
La polinización está a cargo de murciélagos frugívoros, Macroglossus sobrinus, en su hábitat natural.
El fruto es una falsa baya de forma lineal o falcada, de 8 a 13 cm de largo y hasta 3 de diámetro, cubierta por un pericarpo coriáceo verde en el ejemplar inmaduro y amarillo intenso al madurar.
La pulpa es blanca, rica en almidón y dulce.
Puntos negros que motean la pulpa son el resto de los óvulos no desarrollados.
En los raros casos de fertilización de ejemplares diploides las semillas son negras, ovoides o tuberculadas, de hasta 8 x 3 mm de tamalas.