http://redjaen.es/francis/?m=c&o=67027
Tiburón Megalodón - Carcharodon megalodon
Fósiles
Tiburón Megalodón
- Carcharodon megalodon
Tiburón Megalodón - Carcharodon megalodon. Peña Rubia - Navas de San JuanTiburón Megalodón - Carcharodon megalodon. DetalleTiburón Megalodón - Carcharodon megalodon. Dentadura
Tiburón Megalodón - Carcharodon megalodon. USATiburón Megalodón - Carcharodon megalodon. Australia
  • Nombre que significa "diente grande", derivado de los términos griegos μέγας (mega, "grande") y ὀδούς (odon, "diente")
  • Especie extinta de tiburón que vivió aproximadamente desde hace 28 a 1,5 millones de años, durante el Cenozoico (finales del Oligoceno a principios del Pleistoceno).
  • La asignación taxonómica de C. megalodon ha sido debatida por cerca de un siglo, y aún está en disputa con dos interpretaciones principales: como Carcharodon megalodon (bajo la familia Lamnidae) o bien como Carcharocles megalodon (bajo la familia Otodontidae).
  • Es considerado como uno de los mayores y más poderosos depredadores en la historia de los vertebrados.
  • Los estudios sugieren que C. megalodon lucía en vida como una versión corpulenta del gran tiburón blanco actual, Carcharodon carcharias, llegando a alcanzar los 16 metros de longitud total.
  • Los restos fósiles indican que este tiburón gigante tuvo una distribución cosmopolita, con áreas de cría en zonas costeras cálidas.
  • C. megalodon probablemente tuvo un profundo impacto en la estructura de las comunidades marinas de su época.
  • De acuerdo a la ideas del Renacimiento, gigantescos dientes triangulares fósiles que frecuentemente se hallan integrados en formaciones rocosas, se consideraron como lenguas petrificadas (en latín glossopetrae) de dragones y serpientes.
  • C. megalodon es representado en el registro fósil principalmente por dientes y centros de vértebras. Como en todos los otros tiburones, el esqueleto de C. megalodon estaba formado de cartílago más que de hueso; esto resulta en una pobre preservación de especímenes encontrados. Sin embargo, los restos fósiles de C. megalodon indican que tenía los centros vertebrales densamente calcificados.
  • Los fósiles más comunes de C. megalodon son sus dientes. Las características diagnósticas de los dientes de C. megalodon incluyen: forma triangular, estructura robusta, gran tamaño, un borde finamente aserrado, y una visible forma de letra v en el cuello (base de la corona). Los dientes de C. megalodon pueden medir cerca de 180 milímetros en altura perpendicular o longitud diagonal, y son los mayores en tamaño de cualquier especie conocida de tiburón.