Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Bélmez de la Moraleda
Historia de Bélmez de la Moraleda
La población actual está ubicada a unos kilómetros de la localidad medieval de Bélmez que le dio origen.
Bélmez, palabra de raíz árabe que significa "lugar protegido", tenía un castillo, rodeado por un círculo montañoso, y dos atalayas: torres del Sol y del Lucero.
Estaba formado por numerosas aldeas que disponían de forma conjunta de este centro fortificado para su protección.
En torno al año 945 se levantó una mezquita, según reza una inscripción encontrada en su término municipal, hoy en el Museo Arqueológico Nacional.
La primera conquista cristiana fue en 1316 por el infante don Pedro.
Según las crónicas la población de las aldeas se había concentrado y rodeado de murallas.
Poco tiempo después volvió a ser conquistada por los nazaries.
Cuando nuevamente se apoderen de la plaza las huestes cristianas, en el 1448, ya se distingue entre población y castillo.
En la Crónicas del Rey Alfonso XI se menciona que allí existía: "Una villa et un castillo muy fuerte del que venía muy grande daño e tierra de christianes".
En las Cantigas de Alfonso X el Sabio se nombra otro castillo en el término de Bélmez, el de Chicolla, como escenario de un prodigioso milagro. En este castillo la Virgen María salvó a las huestes cristianas de caer en la celada que les había tendido su enemigo, el moro alcaide de Bélmez, coaligado con el monarca granadino para conquistar, con mañas traicioneras, el citado castillo. Este castillo ha sido identificado con los restos de un fuerte cuadrangular situado frente a Neblín.
La toma definitiva de Bélmez corrió a cargo de don Fernando de Villafañe en 1448, pasando a ser un señorío de los Carvajales.
Tras esta conquista, Bélmez se vio envuelto en las luchas intestinas que caracterizaron el reinado de Enrique IV
En 1464 el castillo de Bélmez sufrió el asalto y toma del infante don Alfonso
En 1465 el propiciado por don Juan de Vera
En 1476 el intento de conquista del segundo vizconde de Huelma y comendador de Bedmar y Albanchez.
El Arroyo de la Moraleda fue donado por el Duque de Alburquerque en 1490.
En 1501 los Reyes Católicos donan el castillo de Bélmez y sus términos al concejo de Granada, con la condición de que dicho concejo le pagase a don Alonso de Carvajal el dinero que le debían los reyes por el empeño de Bélmez y que fuera éste alcalde vitalicio.
Esto dio lugar a un nuevo litigio administrativo en torno a la posesión de Bélmez, que se saldó, a la muerte de don Alonso, con la posesión de las mismas por parte de don Diego de Carvajal, a cambio del pago de un censo a Granada.
Fue en este momento cuando Bélmez se desplazó hacia el sur, a la vera del manantial de limpias aguas de la Moraleda.
La Villa de la Moraleda fue fundada oficialmente en 1534 con los asentamientos que en este lugar realizaron los labradores de Bélmez, Jódar y Baeza.
El municipio conserva el nombre de Bélmez de la Moraleda que unifica el pasado medieval árabe, en torno al castillo de Bélmez, con el establecimiento, a partir de la Edad Moderna, de la población cristiana en la Moraleda.
Perteneció a la jurisdicción de Granada hasta que, a raíz de la provincialización de 1833, pasó a ser incluida en la provincia de Jaén.
En 1900 tenía una población de 1.493 habitantes.
Esta relación se compone de caídos en acción de guerra y asesinados durante la Guerra Civil (Fuente http://heroesymartires.blogspot.com.es): Miguel Gómez Sánchez
Isabel Gómez Cámara
Juana Chamorro Gómez
Carmen Chamorro Gómez
Ana Chamorro Gómez
Remedios Chamorro Gómez
Francisca Chamorro Gómez
Juan Gonzálvez Almansa
Blas Mañas Robles
Francisco Rodríguez Gámez
Francisco Robles Alarcón