Del gr. para/παρα "junto" o "cerca", saurus/σαυρος "lagarto" y lophos/λοφος "cresta" significa "Cercano al lagarto crestado"
Género de dinosaurios ornitópodos hadrosáuridos
Vivieron a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 83 y 71 millones de años, en el Campaniano, en lo que hoy es Norteamérica.
Su nombre hace referencia a un supuesto parentesco con el dinosaurio Saurolophus.
Fue un herbívoro que caminaba tanto de manera bípeda como cuadrúpeda.
Se conocen tres especies, P. walkeri, la especie tipo, P. tubicen y la de cresta corta P. cyrtocristatus.
Sus restos se han encontrado en Canadá, en las formaciones Oldman y Dinosaur Park ambas parte del Grupo del Río Judith en Alberta (P. walkeri), y en Estados Unidos, siendo encontrados en Nuevo México en la Formación Kirtland (P. tubicen), en la Formación Fruitland (P. cyrtocristatus), en Utah, en la Formación Kaiparowits (P. cyrtocristatus)5 y por último en Montana, en la Formación Hell Creek (P. walkeri).
Descrito por primera vez en 1922 por William Parks a partir de un cráneo hallado en Alberta.
Parasaurolophus es un hadrosáurido, parte de la diversa familia de dinosaurios cretácicos conocidos por la variedad de extraños adornos en la cabeza.
Este género en conocido por su gran y elaborada cresta craneal, con la forma de un tubo que se proyecta hacia atrás y arriba del cráneo.
Charonosaurus de China, que puede ser su pariente más cercano, posee un cráneo muy parecido y una posible cresta similar.
La peculiar cresta de dos metros de largo, era una cámara de resonancia que amplificaba los sonidos que producía desde su garganta y los trasmitía hacia su nariz, los cuales se debían escuchar a kilómetros de distancia.
Es uno de los dinosaurios de pico de pato más raros, conocido solamente de un puñado de buenos especímenes.
Tenía dos formas de locomoción: la cuadrúpeda, que era la más utilizada para la caminata y la bípeda con la que podía desplazarse un poco más rápido.