Es una especie de fanerógamas de la familia Rutaceae
Se trata de una planta perenne, típica del sur de Europa, norte de África y de Asia central y meridional.
Esta planta se encuentra en estado silvestre desde el centro de Alemania al norte, en Rumanía en el Este y en puntos aislados de la Cataluña lluviosa hasta las montañas de Prades. También crece en puntos del interior de la península ibérica.
Del griego "diktamnos" palabra compuesta de dike (montaña homónima de la isla de Creta) y de "thamnos" arbusto. "Albus" proviene del latín y significa blanco.
Alcanza los 60 cm de altura.
Con las hojas simples de color verde claro, pecioladas, vellosas por el envés, al menos en los nervios. Son pinnadas, con 3-6 folíolos sésiles, ovales y dentados.
Las flores de color blanco o púrpura pálido, se producen en una larga espiga piramidal, 5 sépalos. Pétalos generalmente rosados (pueden ser blancos o azulados) con los nervios oscuros. Cuatro de ellos están extendidos y dirigidos hacia arriba y el quinto replegado y hacia abajo. Estambres con los filamentos muy alargados.
Fruto en capsula dehiscente.
Cuando se tritura la planta tiene un fragante olor a limón.
Se trata de un carminativo, antiespasmódico e hipotensor.
En usos tradicionales se han utilizado para el tratamiento de parasitosis intestinales (ascaridiasis, enterobiasis, teniasis, toxocariasis, tricuriasis), espasmos abdominales, amenorrea, antihelminitico disminuye la liberación de huevos de Clonorchis sinensis.
Dioscórides comentaba que esta planta tiene las mismas aplicaciones que el poleo domestico.
En la Edad Media se creía que la planta molturada y puesta en emplasto, sacaba las espinas o astillas clavadas en los pies o en otro lugar.