Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Baeza
Hacienda La Laguna
Edificio o casa, Siglo XVII
Perteneciente en su día a la Compañía de Jesús, posteriormente a la casa de Alba y recientemente al Ayuntamiento de Baeza, que tiene en este lugar una escuela de hostelería. En el conjunto esta la denominada "catedral del aceite" unas magnificas bodegas de almacenaje de aceite construidas y diseñadas por un ingeniero polaco.
Ubicado en una antigua hacienda señorial cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XVII.
El conjunto fue construido en 1840, siendo su fundador Don Jose Manuel Collado, "Marqués de La Laguna".
El ingreso al señorío se realiza a través de un muro de puertas enrejadas, ante el que aparece un largo paseo que discurre entre la edificación y el acueducto que abastece el molino, al otro lado del cual se extiende un pequeño jardín con estanque.
De planta cuadrada y organizado entorno a un patio muy cerrado, se organiza estructuralmente en dos crujías y dos plantas, con bóvedas de entramado de cañas y barro bajo los forjados de madera, existiendo una capilla mausoleo del fundador y diversas estancias de corte palaciego.
Una larga nave al sur separada de la casa sirve de apoyo para crear dos patios, el 1o de servicio y agrícola, de una sóla planta, donde se sitúan diversas viviendas, la gañanía, almacenes y cocheras.
La 3a parte, a distinto nivel, es de uso eminentemente agrícola, situándose en él los muelles de carga y cuadras.
El conjunto se completa con la almazara y magnífica bóveda.
El edificio de la bodega se encuentra semienterrado, de forma que el terreno absorbe los empujes de los grandes depósitos de aceite.
La bóveda de la bodega está decorada con molduras típicas de la arquitectura centroeuropa de la época, teniendo el módulo de los depósitos una balaustrada de madera perimetral.
Ha sido restaurada y transformada en un interesante complejo turístico constituido por una Escuela de Hostelería, una zona de acampada perfectamente equipada y un Museo de la Cultura del Olivo, único en el mundo en su especialidad.
La bodega fue construida por el ingeniero polaco Tomasz Franciszek Bartmański en 1848. Consta de diez depósitos de cien mil litros de capacidad cada uno.
Este establecimiento, en pleno contacto con la naturaleza, destaca además por su restaurante, ideal para degustar la cocina típica jiennense, estando recomendado por la Guía Gourmetour.
El jardín muy transformado se ubica tras el acueducto, trazado por el ingeniero polaco Bartmánski en 1848, y que servía para regar toda la finca. Su trazado es en una sola cota y dispone de una antigua alberca que todavía permanece. La parte superior del jardín se ha transformado mucho al ubicar en el mismo una piscina municipal y un bar.