- La fuente originaria de la Mora dependía del manantial que surge al pie del Cerro de las Cruces, en la cañada que lo separa del de San Marcos.
- Tras varias remodelaciones y traslados, la fuente se encontraba situada más arriba en los siglos XVI y XVII, y a partir del siglo XVIII ocupó el emplazamiento actual, dada la continua adaptación de la ciudad a las nuevas necesidades urbanísticas. Hubo dos fuentes la Nueva y la Vieja.
- La Vieja debió estar ubicada cerca del nacimiento del manantial que durante más de veinte siglos, al igual que la de la tejuela (Pilar del Sacamoños), surtió de agua la ciudad.
- Ha sido reconstruida en diferentes fases sobre la original.
- Hasta después de mediados del siglo XX el Paseíllo de la Mora fue mercado de abastos. Hoy, sin embargo, su función es sólo recreativa y ornamental.
Leyenda
En los años del asedio de la Mota, en aquel momento musulmana, un capitán cristiano se veía con una mora que bajaba por agua a la fuente. Sigue diciendo que un día el padre de la Cava, nombre de la Mora, llegó a su casa y, encontrando muerta a su esposa y viendo que su hija no estaba en casa, desaforado y alfanje en mano, salió corriendo hacia la fuente en busca de su hija y la encontró allí en brazos de su cristiano amante. El padre de la Cava se abalanzó sobre el capitán cristiano, pero la Mora se interpuso, siendo así muerta a manos de su propio padre. El cristiano, lleno de venganza por la aciaga muerte de su amante, mató al padre.