En 1.999 se desarrolló una importante intervención arqueológica. El yacimiento corresponde a un poblado de la edad del Bronce tardío final que data del año 1200 ó 1300 antes de nuestra era. El lugar donde se ubica es una suave pendiente adyacente a la margen izquierda del arroyo Cañada Honda. Cerárnica realizada a mano, es un horizonte cultural en el que aún no se conocía el torno en la Península Ibérica.
Las Caserías toman su nombre de la Ermita de San Isidro Labrador, protector de la agricultura. En su honor, el día 15 de mayo, se celebra una fiesta, donde los alcalaínos agradecen al santo los primeros frutos de nuestra tierra, las habas.
Lugar pintoresco y fructífero ocupa el Cortijo de la Fuente de la Negra, donde nacen las primeras aguas que dan origen al Guadalcotón.
Cercano a éste, se encuentra el Cortijo de los Chinales, desde cuyos parajes se puede observar una sobrecogedora vista de la ladera occidental de la Mota.
A estos enclaves se accede a través del camino de la Cañada del Membrillo, que comienza en el kilómetro 2,5 de la carretera de Montefrío.