Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Almería > Almería
Torreón Torre García
Única torre vigía que quedo en pié tras las capitulaciones de 1489 a los Reyes Católicos.
Famosa en Almería por encontrarse en el entorno donde el 21 de diciembre del año 1502 el guarda Andrés de Jaén encontró la imagen de la Virgen del Mar, después de naufragar el buque donde iba transportada.
La Virgen del Mar fue nombrada patrona de la ciudad de Almería y en conmemoración a estos hechos, el primer domingo de enero de cada año, miles de almerienses se desplazan, en romería, hasta las inmediaciones de Torre García.
La imagen de la Virgen permaneció en la propia Torre vigía hasta que fuera trasladada a Almería por la Orden de los Dominicos.
En 1951, el arquitecto almeriense Guillermo Langle Rubio erigió la ermita de Torre García en honor a la Patrona.
En época musulmana, esta atalaya contaba con una plantilla de guardas que cobraban 25 maravedíes diarios.
No obstante, Gil Albarracín (1996) indica que la actual Torre García se levantó en nueva planta hacia el último tercio del siglo XVI en el entorno de otra, de la que tomó su nombre.
En el siglo XVIII la atalaya de Torre García fue utilizada para la seguridad y prevención de enfermedades que, tras la finalizar la guerra de sucesión, iban haciéndose cada vez más lugar entre la ciudadanía.
La marina de guerra dispuso, el 20 de noviembre de 1720, que la Torre García, tuviese a partir de entonces, dos hombres permanentes y siete caballos: tres patrullando hacia la Torre del Perdigal y resto hacia el Torrejón del Cabo de Gata.
La atalaya quedará finalmente protegida el 22 de abril de 1949 en Decreto que salvaguarda a todos los castillos y fortificaciones de España.
Fue restaurada en 1989, encontrándose en la actualidad en buen estado de conservación.