Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Málaga > Ronda
Palacio de los Marqueses de Moctezuma
Palacio, Siglo XVIII
En la Plaza del Gigante, en pleno corazón del casco histórico de la ciudad.
Es una construcción que, como otras muchas en esta zona de Ronda, muestra en el dintel de su portada, dos escudos nobiliarios; a la izquierda las armas imperiales de los Moctezuma y, en el lado opuesto, el escudo de los Rojas. En la parte central las iniciales A y M, referidas a "Ave María". Según el estudio de Sebastián García estas armerías probablemente se realizaran en el siglo XVIII.
El Palacio es el testimonio de la estancia en Ronda de los herederos del emperador azteca y, por lo tanto, lugar donde quedan simbólicamente enlazados España y América.
Son los Moctezuma de Ronda los únicos herederos por línea de varón del último Emperador azteca Moctezuma II.
Carlos V le otorgaría sus propias armas siendo las mismas de sus sucesores en Ronda, labradas en la portada de este Palacio.
Carecemos de fecha exacta de construcción para este emblemático edificio, aunque algunos detalles decorativos y constructivos nos hablan de un edificio que ha sufrido varias reformas a lo largo de los años dando como resultado una construcción ecléctica en la que predominan los elementos del siglo XIX.
De este palacio estructurado en torno a dos patios destacamos, uno de ellos, abierto y rodeado en dos de sus lados por galería adintelada recorrida por columnas sobre plinto en el piso bajo, y en el alto por balcones; animado el conjunto por la vegetación y la fuente tan habitual en los patios andaluces, y dejando espacio para la fachada con espléndido arco neogótico que da acceso a la capilla del mismo estilo, donde se hayan enterrados, tal y como indica una placa conmemorativa, los últimos Moctezuma que llevaron este apellido azteca. Entre ellos Doña María Teresa Holgado Vázquez de Mondragón y Moctezuma, fundadora de la Caja de Ahorros de Ronda; posteriormente uno de los pilares de lo que fue UNICAJA.
En el salón principal del palacio, conocido como Salón Mudéjar, se encuentra un artesanado en perfecto estado de conservación, siendo este uno de los más bellos de la provincia.