|
- Ronda es la capital de la serranía de su nombre. Está situada al borde de una meseta, dividida por un profundo tajo o garganta excavada por el río Guadalevín, alcanzando una profundidad de cien metros.
- La belleza de sus paisajes y sus espacios urbanos, su romántico hechizo debido a sus leyendas y romances de los árabes, de bandoleros y toreros, convirtió a Ronda en punto de encuentro de viajeros, artistas y escritores, que venían buscando la inspiración de su grandiosa belleza y ocultos misterios. Entre estos viajeros debemos mencionar a Rainer María Rilke, Hemingway, Juan Ramón Jiménex, Cernuda, Ridruejo... Pero si importantes fueron sus visitantes, no lo son menos ciertos personajes que vieron la luz en estas calles rondeñas, así podemos citar al músico Vicente Espiel, a políticos como Ríos Rosas y Giner de los Ríos, y a toreros como Pedro Romero y el Niño de la Palma.
- Ronda se sitúa en la zona más noroccidental de la provincia de Málaga (Andalucía - España), en una cuenca rodeada de montañas de gran continuidad y mediana altitud, confiriéndole un carácter mágico que, junto a sus características climáticas, hidrológicas, de vegetación y de suelo, la han determinado a lo largo de su rica y diversa historia.
- Término municipal: 480,6 Km².
- Municipos de la Serranía: 37.
- Gentilicio: Rondeños.
- Distancia a la capital: 113 Km.
- Altitud sobre el nivel del mar: 723 m.
|