Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Sevilla > Estepa
Convento de Santa Clara
Religioso, Siglo XVI
Es un convento de clausura que fue fundado el 10 de enero de 1599.
Como parte de las primeras obras para la fundación del convento los Marqueses de Estepa acometieron la actuación en los sótanos sobre los que se edificará el resto de dependencias del convento.
En este templo la pintura mural de la escuela sevillana del siglo XVII alcanza uno de sus máximos exponentes.
En la parte primitiva del convento se encuentra el sótano conocido como de los hachones, donde se ubicó la primitiva iglesia tras la fundación del convento; los sótanos de los dormitorios, espacio de techos bajos y abovedados; la antigua cocina y molino, pertenecientes a la primitiva vida doméstica del convento; el jardín, utilizado históricamente como huerto para el autoabastecimiento de alimentos y el espacio articulador de las dependencias.
La portada está realizada en piedra con diseño protobarroco.
Destaca en la parte superior una hornacina con una talla en piedra de Santa Clara y los escudos nobiliarios de la familia de los Centurión, de los Fernández de Córdoba y el de la Orden Franciscana.
La iglesia del convento es de una sola nave cubierta con bóveda de cañón con fajones y lunetos con pechinas en el antepresbiterio.
El Retablo Mayor es de estilo barroco-salomónico de 1708.
El medio esencial de vida de estas monjas de clausura lo constituye la fabricación de dulces de gran calidad como tocinos de cielo, magdalenas, cuajados, pestiños, bienmesabe y tartas.
En Navidad también elaboran mantecados, polvorones, mazapanes y roscos de vino.